El estudio del análisis químico cualitativo para estudiantes de Química, ingeniería química, licenciatura en química, química industrial, entre otras, se aborda en las clases teóricas y de forma experimental en el laboratorio. Sin embargo, el número de pruebas a realizar es muy numeroso y con muchos pasos experimentales. La dificultad en la enseñanza radica en que el estudiante en la clase tiene mucha información teórica (procedimientos y reacciones) y en el laboratorio para abordar el análisis de una muestra problema debe apoyarse en pruebas visuales que a veces no son tan claras.
En la actualidad se encuentran programas de simulación de laboratorios como ChemLab (Modelscience.
com, 2016) y Yenka (Yenka.com, 2016). También programas educativos con simulaciones como STUDYROOM LABS (Studyroomlabs.com, 2016). Todas las aplicaciones anteriores son de escritorio y no hacen uso de la tecnología web. Aprovechando la disponibilidad en el acceso a la nube de parte de los estudiantes, se planteó que a través de una aplicación web que le permitiera al estudiante hacer el seguimiento de una marcha analítica de cationes de manera interactiva y guiada se facilitaría el aprendizaje de los conceptos en el aula de clase y se mejoraría la eficiencia en la experimentación (tiempos y resultados) en el laboratorio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados