Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la química analítica en el tópico de análisis cualitativo a través de una aplicación web

  • Autores: Gloria Edith Guerrero, César Augusto Jaramillo Acevedo
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 606-613
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio del análisis químico cualitativo para estudiantes de Química, ingeniería química, licenciatura en química, química industrial, entre otras, se aborda en las clases teóricas y de forma experimental en el laboratorio. Sin embargo, el número de pruebas a realizar es muy numeroso y con muchos pasos experimentales. La dificultad en la enseñanza radica en que el estudiante en la clase tiene mucha información teórica (procedimientos y reacciones) y en el laboratorio para abordar el análisis de una muestra problema debe apoyarse en pruebas visuales que a veces no son tan claras.

      En la actualidad se encuentran programas de simulación de laboratorios como ChemLab (Modelscience.

      com, 2016) y Yenka (Yenka.com, 2016). También programas educativos con simulaciones como STUDYROOM LABS (Studyroomlabs.com, 2016). Todas las aplicaciones anteriores son de escritorio y no hacen uso de la tecnología web. Aprovechando la disponibilidad en el acceso a la nube de parte de los estudiantes, se planteó que a través de una aplicación web que le permitiera al estudiante hacer el seguimiento de una marcha analítica de cationes de manera interactiva y guiada se facilitaría el aprendizaje de los conceptos en el aula de clase y se mejoraría la eficiencia en la experimentación (tiempos y resultados) en el laboratorio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno