Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación y memoria visual en escolares con discapacidad intelectual. Una relación clave para la intervención

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: Indivisa: Boletín de estudios e investigación, ISSN-e 2254-5972, ISSN 1579-3141, Nº. 17, 2017, págs. 179-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication and visual memory in students with intelelctual disabilities. A key relationship for intervention
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La discapacidad intelectual afecta a la comunicación, que constituye uno de los procesos básicos para alcanzar la autonomía personal y social. Las habilidades comunicativas verbales o mediante sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación se asientan sobre distintos procesos cognitivos, entre ellos, la memoria. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el nivel de comunicación y memoria visual en un grupo de sujetos con discapacidad intelectual. La muestra del estudio está compuesta por 31 alumnos, de ambos sexos, con edades entre 6 y 16 años escolarizados en un Centro de Educación Especial, a los que se les administra la Matriz de Comunicación para evaluar el nivel de comunicación y la prueba de memoria del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN, para valorar memoria visual. Los resultados obtenidos indican la existencia de correlación significativa positiva alta entre comunicación y memoria visual. Estos datos tienen interesantes implicaciones educativas para la elaboración de programas de intervención en comunicación basados en potenciar los niveles de memoria visual en el alumnado con discapacidad intelectual y mejorar así, su nivel de desarrollo académico, personal y social.

    • English

      Intellectual disability affects communication, which is one of the basic processes to achieve personal and social autonomy. Verbal communication skills or using augmentative and / or alternative communication system are based on different cognitive processes, including memory. This research aims to analyze the relationship between the level of communication and visual memory in a group of subjects with intellectual disabilities. The study sample is composed of 31 students, of both sexes , aged between 6 and 16 years enrolled in a Special Education Center, which is administered Communication Matrix to assess the level of communication and memory test Cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN to assess visual memory. The results indicate the existence of significant high positive correlation between communication and visual memory.

      These data have interesting educational implications for the development of intervention programs based on enhancing the levels of visual memory in students with intellectual disabilities and improve their level of academic, personal and social communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno