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La introducción de la multimodalidad comunicativa a través de la lectura de cuentos para la inclusión educativa en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Aplicación del Programa MARTA

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Indivisa: Boletín de estudios e investigación, ISSN-e 2254-5972, ISSN 1579-3141, Nº. 17, 2017, págs. 143-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introducing the communicative multimode for education inclusion in the First Cycle of Infant Education through reading stories. Applying Programme MARTA
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el estudio llevada a cabo sobre la introducción de múltiples modalidades comunicativas con alumnos de educación infantil. El objetivo del trabajo era evaluar la eficacia de un Cuento para Aprender, perteneciente al Programa MARTA de lectura interactiva de cuentos (Imbernón, 2015) en el Primer Ciclo de una Escuela de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid.

      La finalidad principal ha sido comprobar si a través de la lectura del cuento y de la utilización de distintos apoyos a la comunicación como son: los signos del lenguaje bimodal y los pictogramas del portal aragonés de comunicación aumentativa ARASAAC, así como de la realización de posteriores actividades de ampliación, se estimulan las habilidades de comunicación de los alumnos con retraso ligero y severo, tanto en la comprensión como en la expresión oral.

      Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa basada en el estudio de casos. El estudio de caso se ha realizado con tres alumnos, entre 24 y 30 meses, que presentaban diferencias en la adquisición de las habilidades comunicativas.

      A partir de los resultados se sugiere que la utilización de estos cuentos no sólo es beneficiosa para estimular las habilidades comunicativas en niños que presentan retraso severo en el lenguaje oral y poseen necesidades especiales de comunicación, sino que también se estimulan las habilidades comunicativas de todos los compañeros. A pesar de que la investigación se ha centrado en el estudio de caso, los resultados ponen en evidencia los beneficios de la propuesta metodológica.

    • English

      This article presents the study carried out on the introduction of multiple communicative modalities with students of pre - school education. The objective of the study was to evaluate the effectiveness of a Story to Learn, belonging to the Interactive Reading Program MARTA (Imbernón, 2015) in the First Cycle of a School of Early Childhood Education in the Community of Madrid. The main purpose has been to verify if through the reading of the story and the use of different supports to communication such as: the signs of bimodal language and pictograms of the Aragonese portal of ARASAAC augmentative communication, as well as the realization of later Extension activities, students’ communication skills are stimulated with light and severe delay in both comprehension and oral expression. For this, a qualitative research has been carried out based on the case study. The case study was carried out with three students, between 24 and 30 months, who presented differences in the acquisition of communicative skills.

      From the results it is suggested that the use of these stories is not only beneficial to stimulate communicative skills in children who present severe delay in oral language and have special communication needs, but also stimulate communicative skills of all companions. Although the research has focused on the case study, the results highlight the benefits of the methodological proposal.


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