Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción del pensamiento científico en las aulas de Educación Primaria: los carnívoros

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Indivisa: Boletín de estudios e investigación, ISSN-e 2254-5972, ISSN 1579-3141, Nº. 17, 2017, págs. 45-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of scientific thinking in primary education classrooms: carnivorous
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo ha sido analizar aquellos elementos que los ni- ños de Educación Primaria (6-11 años) consideran como fundamentales cuando trabajan sobre un tema relacionado con el área de las Ciencias Naturales y más concretamente, sobre el concepto de carnívoro. Basándonos en que los niños dibujan aquello que consideran fundamental al representar gráficamente aquello que están trabajando, se realiza un análisis descriptivo de las creaciones pictóricas generadas por estudiantes integrados en diferentes instituciones educativas, con diferente lengua materna y edad, después de implementar una unidad didáctica unificada para todos los grupos escolares. Los resultados muestran cómo los niños de educación primaria categorizan y construyen el concepto de carnívoro a lo largo del ciclo educativo, tanto desde el punto de vista de la diversidad animal representada, como de aquellas características morfológicas o de comportamiento que aparecen en sus dibujos. Se discuten cuales de estos elementos son esenciales para los niños y cómo van evolucionando para la construcción del concepto de carnívoro a lo largo del periodo de formación estudiado.

    • English

      The aim of this paper was to examine the elements that children in Elementary School (6-11 years) is considered as fundamental when they work on a topic related to the area of the natural sciences and more specifically on the concept of Carnivore. On the basis that children draw what they consider crucial to represent graphically what are working, a descriptive study of the pictorial creations generated by students integrated in different educational institutions, with different languages and age, after implementing a didactic unit unified for all school groups. The results show how children in primary education categorize and carnivore concept built along the educational level, both from the point of view of animal diversity represented, as those morphological characteristics or behaviour that appear in your drawings. What anatomical or behavioural elements are essential for children and how they evolve to the construction of the concept of Carnivore along the studied period of training are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno