Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Traços Cívicos: perspectivas sobre manuais escolares no Brasil da década de 1970

  • Autores: Márcia Regina Santos
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 6, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas), págs. 59-87
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Huellas Cívicas: perspectivas sobre manuales escolares en Brasil en la década 1970
    • Civic features: Perspectives on textbooks in Brazil in the 1970s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio aborda las diferentes perspectivas del civismo y sus representaciones en los libros de texto de Educación Moral y Cívica. Para ello, se utilizó un cuerpo del documental compuesto de tres manuales que circularon en los sistemas educativos de Florianópolis, capital de Santa Catarina / BR, teniendo en cuenta la hipótesis de que los mismos configuraron los elementos constitutivos de la formación social de la época dictatorial brasileña. Las ediciones estudiadas corresponden a la década de 1970 y tuvieron como autores: Jaldyr Bhering Faustino da Silva y Ayrton Capella (1971), Benedicto de Andrade (1978) y Almiro Petry, Joseph Odelso Schneider y Matthias Lenz Marinho (1972). Como principal contribución teórica fue movilizado el concepto de representaciones inscrito en la Historia Cultural. El estudio puso de relieve otras dimensiones del proceso de enseñanza mediado por los libros de texto relacionadas con el tiempo histórico vivido, las formas de lectura y las múltiples representaciones posibles a partir de esta interacción.

    • English

      This study addresses the different perspectives on civics and their representations in textbooks of Moral and Civic Education. For this, we have used a document consisting of three manuals used in the educational system of Florianópolis, capital of Santa Catarina / BR. We propose as our hypothesis that these documents contained elements that were responsible for social formation during the Brazilian dictatorial period. The editions studied are from the 1970s and their authors are: Jaldyr Bhering Faustino da Silva and Ayrton Capella (1971), Benedicto de Andrade (1978) and Almiro Petry, Joseph Odelso Schneider and Matthias Lenz Marinho (1972). The theoretical contribution of these works relied on the concept of representations as inscribed in Cultural History. The study highlights other dimensions of the teaching process concerning school textbooks related to the experience of historical time lived, to approaches to reading and to the multiple representations resulting from this interaction.

    • português

      O presente estudo aborda as diversas perspectivas sobre o civismo e as suas representações em manuais escolares de Educação Moral e Cívica. Para tanto, utilizou-se o corpo documental composto por três manuais que circularam nos sistemas de ensino de Florianópolis, capital de Santa Catarina/BR, considerando a hipótese de que os mesmos configuraram elementos constitutivos da formação social do período ditatorial brasileiro. As edições estudadas são da década de 1970 e tiveram como autores: Jaldyr Bhering Faustino da Silva e Ayrton Capella (1971), Benedicto de Andrade (1978) e Almiro Petry, José Odelso Schneider e Matias Marinho Lenz (1972). Como principal aporte teórico, foi mobilizado o conceito de representações inscrito na História Cultural. O estudo evidenciou outras dimensões do processo de ensino mediado pelos manuais escolares relacionadas ao tempo histórico vivido, às formas de leitura e as múltiplas representações possíveis a partir dessa interação. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno