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Resumen de Aplicación de la metodología de transversalización para diseñar un modelo de educación virtual para instituciones gubernamentales que imparten educación no formal

Teresa Guzmán Flores, Olga Redondo García

  • español

    La metodología de transversalización de la educación virtual surgió originalmente con el objetivo de incorporar esta modalidad educativa en una universidad que solamente impartía educación presencial. La metodología resultó original porque su categoría de análisis (el nivel de responsabilidad ante la transformación institucional), permitió identificar diversos niveles de responsabilidad en la universidad y proponer una estrategia de transversalización para transformar todos los niveles y para articular los ámbitos fundamentales de la educación virtual (la normatividad, las finanzas, la administración y la tecnología). Esta estrategia de transversalización se basa en formar de manera diferenciada a cada nivel de responsabilidad ante la transformación. Como resultado se obtienen discursos, políticas educativas, diseños curriculares, procedimientos y formatos propios de la educación virtual adecuados a las estructuras de la institución en cuestión. Este texto presenta resultados preliminares de una investigación en curso que está aplicando la misma metodología de transversalización, pero en una institución gubernamental que imparte educación no formal. Debido a 1) la naturaleza constitutiva, 2) las funciones, 3) el organigrama, y 4) la cantidad de personal de esta institución, se han realizado variaciones en la metodología y en la estrategia de transversalización. Lo anterior sugiere que podrían diseñarse varias metodologías y estrategias de transversalización, dependiendo de, por lo menos, las cuatro variables institucionales antes mencionadas y que aún deben ser metodológicamente fundamentadas.

  • English

    The methodology of mainstreaming of virtual education originally emerged with the aim of incorporating virtual education in a traditional university. The methodology is original because its category of analysis -level of responsibility for the institutional transformation- allowed to identify several levels of responsibility in the university and, by doing so, it proposed a mainstreaming strategy to transform all levels as well as to articulate the key areas of virtual education (regulations, finances, administration and technology of education). This mainstreaming strategy is based on providing differentiated educational programmes according to the level of responsibility for the transformation. As a result, new policies, new curricula, new procedures and new learning objects regarding virtual education are expected to emerge. This paper presents some preliminary results of an ongoing research that is applying the mainstreaming methodology in a local governmental institution, which provides non-formal education. Due to particular characteristics of this institution, such as, 1) its legal standing, 2) its roles and responsibilities, 3) its organisation chart, and 4) the number of personnel operating, several changes have been made in the application of the methodology as well as in the application of the strategy of mainstreaming. The above suggests that different methodologies and strategies of mainstreaming may be designed, regarding key characteristics of the educational institution that have to be influenced.


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