Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias generales y comunicativas en Duolingo: análisis desde la perspectiva de la didáctica del español como lengua extranjera

  • Autores: Inmaculada González Cuellar, Joan Rodríguez Sapiña
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2531-2537
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera debe partir de la unión de factores afectivos y factores cognitivos, de tal manera, que el aprendizaje sea significativo y funcional. En los últimos años, en el ámbito de la enseñanza se ha incorporado el concepto de gamificación que consiste en el uso de mecánicas, dinámicas y elementos de juego, así como técnicas de diseño en disciplinas ajenas a él. Esta práctica se ha llevado al campo del Mobile learning, siendo la aplicación Duolingo uno de los ejemplos más destacados hoy en día, ya que incluso hay experiencias de uso como recurso complementario en el aprendizaje reglado de la enseñanza de lenguas extranjeras. Por eso, nuestra propuesta consiste en el análisis de la aplicación Duolingo desde un punto de vista de la adquisición y desarrollo de las competencias generales y comunicativas, recogidas en el MCER. Con este análisis pretendemos dilucidar si Duolingo es una aplicación educativa efectiva para el aprendizaje del español como lengua extranjera. Los resultados de este análisis nos indican que las buenas valoraciones de Duolingo se deben al refuerzo de los elementos afectivos del aprendizaje, pero no a su componente cognitivo.

    • English

      The process of teaching-learning of a foreign language should come from the gathering of affective and cognitive factors, so that learning can be both significant and functional. During the last years, the concept of gamification has entered the scope of learning. It consists of the use of game mechanics and dynamics, as well as drawing techniques, in disciplines where game is not usually present. This practice has entered the field of Mobile learning, and Duolingo is one of the most highlighted applications, having already been used in the structured learning of foreign languages. Our proposal consists of an analysis of the Duolingo application, from the point of view of acquisition and development of the general and communication skills recognized by MCER. With this analysis we intend to elucidate if Duolingo is effective as an educational application used for the learning of Spanish as a foreign language. Our results show that the good reviews of Duolingo are a result of a reinforcement of the affective elements, but not due to its cognitive component.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno