Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escenarios virtuales de escritura creativa: claves para el desarrollo de la competencia literaria

  • Autores: Anastasio García Roca
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2487-2493
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se examinan algunas prácticas sociales virtuales que permiten a los usuarios agruparse en comunidades lectoras y formar parte de la cultura participativa. Tengamos en cuenta, en este sentido, que la mayoría de las investigaciones que se han realizado en torno a la lectura digital se han centrado principalmente en dos aspectos: los cambios que, en teoría, ha introducido el soporte digital y las características discursivas, formales, temáticas y pragmáticas que definen los (hiper) textos electrónicos. Sin embargo, apenas ha sido iniciada como línea de investigación el análisis de los mecanismos, estrategias y formas de interacción que pueden generarse en los escenarios virtuales. Los resultados que arroje su estudio pueden mostrar de manera más clara su potencialidad formativa y su valor en el ámbito de la educación literaria. Desde esta perspectiva, debe señalarse que existen plataformas y redes sociales que promueven la participación y la colaboración de sus usuarios. Específicamente, aquellos espacios de afinidad que unen a escritores y lectores generan comunidades muy motivadas con un alto nivel de implicación en el aprendizaje. Esto permite el desarrollo de lectores mucho más competentes formados en contextos de aprendizaje informal basados en la motivación y los intereses lúdicos compartidos entre los usuarios.

    • English

      In this study some virtual social practices that allow users to be grouped in reading communities and become part of the participatory culture are examined. Consider, in this regard, that most research has been done on the digital readout has focused mainly on two aspects: changes in theory, it has introduced digital media and discursive features formal, thematic and pragmatic defining the (hyper) electronic texts. However, little has been initiated as a research line analysis of the mechanisms, strategies and forms of interaction that can be generated in virtual scenarios. The results shed their study may show more clearly its educational potential and value in the field of literary education. From this perspective, it should be noted that there are platforms and social networks that promote participation and collaboration of its users. Specifically, those spaces affinity that unite writers and readers generate highly motivated communities with a high level of involvement in learning. This allows the development of more competent trained in informal learning contexts based on motivation, leisure interests and shared among users readers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno