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Europa como solución: Sobre la acción política en materia de identidad profesional docente en España. 1900-1936

  • Autores: Juan-Luis Rubio-Mayoral, Guadalupe Trigueros Gordillo
  • Localización: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher / Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (ed. lit.), Francis Ries (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-939704-5-1, págs. 289-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Europe as a solution: On the political action in terms of professional teaching identity in Spain. 1900-1936
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra investigación tiene por objeto analizar la evolución de los modelos oficiales de formación docente en España durante el primer tercio del siglo XX. Dando cuenta de la función desarrollada por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) en la génesis de una vanguardia pedagógica, intelectual y científica que influyó en ellos. Su importancia reside en la impronta europea que marcó la base de la política educativa desde la que se transformó la identidad profesional del docente en España. La evolución de su imagen y consideración social, se trasladó a la formación del profesorado por medio de una progresiva mejora, basada en la modernización del contenido de los planes, pero también en el contacto con las ideas y prácticas pedagógicas más avanzadas. Realidad que alcanzó su cenit con la reforma de las Escuelas Normales desarrollada por medio del denominado plan profesional impulsado desde el Ministerio de Instrucción Pública en septiembre de 1931 en los inicios de la Segunda República. La acción política trató de extender los principios de libertad e igualdad dentro de un modelo de escuela laica, publica, obligatoria y gratuita capaz de europeizar a la sociedad española. La figura del maestro será la clave del sistema, junto a métodos y principios renovados y modernos.

      Esta perspectiva contrasta con la realidad desde la que ha sido investigada la influencia de las corrientes e ideas pedagógicas europeas en el primer tercio del siglo pasado.

      Etapa caracterizada por la existencia de un sistema dual basado en una escuela rural alejada de otras iniciativas creadas en la capital, como el Instituto-Escuela o el Grupo Escolar Cervantes, que se transformaron en centros de vanguardia. Fueron creados sobre ideas avanzadas y modelos pedagógicos transferidos más tarde a los modelos profesionales docentes propios del reformismo liberal y progresista que desde la Crisis del 98, buscó en Europa la respuesta al problema de España

    • English

      Our research aims to analyze the evolution of the official models of teaching training in Spain during the first third of the twentieth century. We refer to the role developed by the Junta de Ampliación de Estudios (JAE) in the genesis of a pedagogical, intellectual and scientific vanguard that influenced these models. Its importance lies in the European stamp that on the establishment of the base of educational policy from which the professional identity of teachers in Spain was transformed. The evolution of the image and of the social consideration with regard to teachers was moved towards teaching training by means of not only a progressive improvement, based on the modernization of the content of the syllabus, but also through contact with ideas and state of the art teaching practices. This reality reached its zenith with the reform of Escuelas Normales (teacher-training centers) developed by means of the professional plan promoted by the former Ministry of Education (Ministerio de Instrucción Pública) in September 1931 at the beginning of the second Republic. The political action tried to extend the principles of freedom and equality within a model of secular, public, free and compulsory education iron effort to Europeanize the Spanish society. The figure of the teacher would be the key of the system, along with renewed and modern principles and methods. This perspective contrasts with the reality from which the influence has been investigated of currents and European educational ideas in the first third of the last century. This period was characterized by the existence of a dual system based in the existence of a rural school away from other initiatives created in the capital, such as the Instituto-Escuela or the Grupo Escolar Cervantes, which became avant-garde centers. These were founded advanced ideas and pedagogical models which were later transferred into the professional teaching models of liberal and progressive reformism from the Crisis of 98, seeking Europe as the answer to the �problem of Spain�.


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