Oviedo, España
A Coruña, España
Las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) enfrentan presiones competitivas derivadas de complejos desafíos económicos y sociales. Su capacidad para cumplir con su misión depende cada vez más del desarrollo de alianzas exitosas con partes interesadas externas e internas clave, incluidas las relaciones cooperativas entre organizaciones. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizar: (1) en qué medida las asociaciones entre empresas y organizaciones sin fines de lucro (BNPP) fomentan el desarrollo de un enfoque de marketing interno por parte de las OSFL; (2) el impacto de este enfoque de la gestión de recursos humanos en el desempeño de las organizaciones sin fines de lucro; y (3) el posible efecto moderador de la estrategia de financiamiento de la organización sin fines de lucro. Esta investigación empírica, basada en una encuesta a una muestra representativa de OSFL españolas, muestra que las relaciones de cooperación entre organizaciones sin fines de lucro y comerciales están estrechamente asociadas con un proceso de transferencia de conocimiento, lo que resulta en un mejor desempeño sin fines de lucro; aunque estos efectos positivos dependen de la capacidad de las OSFL para generar ingresos a partir de fuentes comerciales.
Nonprofit organizations (NPOs) confront competitive pressures derived from complex economic and societal challenges. Their capacity to fulfil their mission increasingly depends on developing successful alliances with key external and internal stakeholders, including cooperative interorganizational relationships. In this context, the aim of this research is to analyze: (1) to which extent business-nonprofit partnerships (BNPPs) foster the development of an internal marketing approach by NPOs; (2) the impact of this approach to human resource management on nonprofit performance; and (3) the possible moderating effect of the funding strategy of the nonprofit. This empirical research, based on a survey to a representative sample of Spanish NPOs, shows that cooperative relationships between nonprofit and business organizations are closely associated with a process of knowledge transfer, resulting in improved nonprofit performance; although these positive effects depend on the capacity of NPOs to generate income from commercial sources.
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