Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abordar el desarrollo integral en la educación infantil desde el enfoque de las inteligencias múltiples: Un reto para los maestros de hoy día

  • Autores: Natividad Gutiérrez Quijada
  • Localización: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher / Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (ed. lit.), Francis Ries (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-939704-5-1, págs. 685-698
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad se entiende que la inteligencia va más allá de saber operar con números o manejarse adecuadamente con las palabras. Aunque son múltiples las definiciones que podemos encontrar en la literatura sobre la inteligencia, todas comparten la capacidad para resolver problemas en diversos contextos y situaciones, y por tanto, no se limitan a problemas matemáticos o lingüísticos. Sin embargo, el sistema educativo ha venido desarrollando procesos de enseñanza-aprendizaje centrados principalmente en contenidos de carácter academicista. En otras palabras, evaluamos a nuestros alumnos y alumnas en base a sus capacidades lectoescritoras y matemáticas, olvidando aspectos tan importantes de la personalidad como la capacidad crítica y creativa o las habilidades musicales entre otras.

      Siguiendo esta línea, se ha considerado que un alumno/a es inteligente en tanto en cuanto posee un alto coeficiente intelectual (CI). Dicho CI se obtiene a través de un sistema estándar de evaluación, en torno al cual se ha generado una gran polémica. Y es que, de acuerdo con autores expertos en el campo, este instrumento no tiene en cuenta todas las áreas de la inteligencia, y por ende, no puede determinar el nivel intelectual de una persona. En este marco de controversia surge la teoría de las Inteligencias Múltiples de la mano de Howard Gardner, quien propone diferentes tipos de inteligencias presentes en todas las personas, aunque no desarrolladas en los mismos niveles, y que pueden trabajarse para alcanzar un nivel óptimo de rendimiento. Es aquí donde entra en juego la figura relevante del docente.

      En este sentido, si los profesores tienen en su mano el poder desarrollar el intelecto de sus alumnos/as no deben sino afrontar esta tarea, pues el fin último de esta etapa es el desarrollo integral de los niños/as y las niñas. Para ello se hace necesaria la formación del profesorado a fin de detectar aquella o aquellas inteligencias que destacan en cada uno y poder contribuir a su desarrollo de forma potencial. El objetivo de este trabajo es, por tanto, ofrecer al docente las herramientas necesarias para valorar la presencia de dichas inteligencias en sus estudiantes a través de diversas actividades acordes a la edad de los destinatarios, siendo éstos de tercer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil

    • English

      Nowadays it is understood that intelligence goes beyond knowing operate and handle numbers or words properly. Although multiple definitions of intelligence can be found in the literature, they all share the ability to solve problems in various contexts and situations, and therefore, it is not limited to mathematical or linguistic problems.

      However, the educational system has developed teaching-learning process focused primarily on academic contents. In other words, we evaluate our students based on their mathematics and linguistic abilities, without paying attention to others important aspects of personality like critical and creative ability or musical skills, among others.

      From this perspective then, it is considered that a pupil is intelligent as long as they have a high intelligence quotient (IQ). This IQ is obtained through a standard evaluation system, around which has been generated much controversy. And, according to the experts in the field, this instrument does not take into account all areas of intelligence, and therefore cannot determine the intellectual level of a person.

      In this controversial context, the theory of Multiple Intelligences by Howard Gardner arises, who proposes different types of intelligences present in every person. These intelligences are not developed at the same levels in everyone but they can be worked to achieve an optimal level of performance. This is where the relevant figure of the teacher comes into play.

      In this sense, if teachers have in their hands the power to develop the intellect of the students, they should only address this task, because the main goal of this stage is the children´s integral development. To achieve this, teacher´s training is necessary so that they are able to detect that or those intelligences which stand out in each student and contribute to their potencial development. The aim of this work is, therefore, provide the teacher with the necessary tools to assess the presence of these intelligences in their students through different activities according to the age of the students, this being the third level of the second cycle of Pre-primary Education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno