Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la dirección, sus necesidades y funciones en las instituciones abiertas al cambio

  • Autores: María Luisa Ríos Camacho
  • Localización: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher / Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (ed. lit.), Francis Ries (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-939704-5-1, págs. 643-658
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios generados en el contexto social tanto por causas de innovación tecnológicas en el ámbito de la comunicación e información y los propios avances en la cultura social, exigen a las instituciones de carácter educativo una nueva forma de entender la realidad no estática y por tanto, de rehacer sus actividades dentro de los centros.

      Asumir responsabilidades en la dirección de los centros supone hacerlo desde un conocimiento detallado de la realidad que responde a una dinámica que es cambiante, viva y que requiere toma de decisiones coherentes por parte de la dirección.

      El objetivo de este artículo, es reflexionar sobre el papel que adopta la dirección escolar ante esta sociedad cambiante, cuáles son sus necesidades al respecto, partiendo de que en el enfoque cultural del cambio para la mejora de la escuela, se ha ido dando cada vez más relevancia al papel del director como líder. De este estudio se deduce que el líder puede impulsar, cultivar y mantener la cultura de la organización y ha de realizar un papel no centrado solo en tareas esencialmente burocráticas, desarrollando un rol que no debe de ejercerse de forma unipersonal sino compartido para favorecer el cambio real en las escuelas. Es evidente que esto exige un proceso de formación directiva continuo y permanente, de carácter flexible para adaptarse a las distintas demandas y las situaciones de los individuos, atendiendo a la diversidad y adaptado a las necesidades del contexto.

    • English

      The changes brought about in the social context because of technological innovation in the field of communication and innovation on the one hand and on the other, the characteristic advances in social culture, demand from educational institutions a new way of understanding the non- static reality and therefore to redo activities within the center.

      To take on responsibilities in the management of centers, means doing so from a detailed knowledge of the real world, corresponding to a type of dynamics that is changeable, vivacious and requires taking coherent decisions by the management.

      The object of this article is to reflect on the role that the school management adopts in the face of this changing society, what the needs are in this regard, starting with the idea that within the cultural scope of the change to improve the school, the principal has taken on an ever increasing relevant role as leader. From this study we can deduce that the leader can impulse, cultivate and maintain the culture of organization, carrying out a role which is not only centered on essentially bureaucratic tasks, but also, developing a role that should not be carried out individually but shared, in order to favor the real change in schools. It is evident that this demands a training process which should be continuous and permanent, of a flexible nature, to adapt to the individuals� different demands and situations, taking diversity into account and adapted to the needs of the context


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno