Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC para el desarrollo del programa socioeducativo "Caminar en familia": ¿Qué opinan los profesionales?

  • Autores: Laura Fernández Rodrigo, Eduard Vaquero Tió, Maria Àngels Balsells Bailón, Núria Fuentes Peláez
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2434-2445
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación presenta el diseño y los primeros datos, recogidos entre junio y septiembre, de una tesis doctoral que tiene como objetivo evaluar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como soporte en el desarrollo de un programa socioeducativo: "Caminar en familia". Éste es un programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar que pretende dar apoyo a familias bajo medidas de separación provisional. Participan en el estudio 80 profesionales de diferentes comunidades autónomas de España y Portugal que realizan una formación, intervienen con las familias y se implican en la evaluación del programa. El estudio se enmarca en el proyecto de investigación I+D "La reunificación familiar como reto del sistema de protección de la infancia" (EDU2014-52921-C2). Se utilizan técnicas y estrategias cualitativas y cuantitativas: grupos de discusión y cuestionarios. Como primeros resultados y conclusiones, se detecta la predisposición, la experiencia y los conocimientos previos de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual y de otros recursos TIC en el desarrollo del programa.

    • English

      The paper shows the design and the first data, collected between June and September, of a doctoral thesis. The study aims to evaluate the use of the Information and Communication Technologies (ICT) to support the development of the "Walking in family" socio-educative program. This is a parenting skills program for foster care and family reunification, which aims to support families under separation provisional measures. Participants are 80 professionals of different communities in Spain and Portugal who realize a training course, intervene with families and are involved in the program evaluation. The study is part of the research project "Family reunification as a challenge in child welfare system". It is carried out quantitative and qualitative technics and strategies: questionnaires and discussion groups. As first results and conclusions, it is detected the predisposition, the experience and the previous knowledge of professionals with the use of a virtual environment and other ICT resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno