Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Simulación experimental para la enseñanza del movimiento oscilatorio

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

    2. [2] Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 11, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como propósito, utilizar software libre para estudiar el movimiento oscilatorio con datos reales obtenidos mediante un programa analizador de video llamado Tracker versión 4.87 y una calculadora científica Casio 300 con sus respectivos sensores, para posteriormente comparar los resultados entre los dos métodos. Se adquirieron datos experimentales del movimiento armónico simple obtenidos de un péndulo y del movimiento armónico amortiguado de un sistema masa resorte suspendido en forma vertical. La técnica consiste en procesar los datos experimentales obtenidos por un sensor y simularlo mediante el software libre específicamente “Tracker”. En esta experiencia se pudo observar la versatilidad en la utilización del software mencionado, ya que puede servir como herramienta didáctica innovadora y de fácil acceso para la enseñanza de la física. Los hallazgos obtenidos en esta investigación resultaron ser satisfactorios, debido a que la comparación de los resultados con el software utilizado, son aproximadamente iguales a los valores obtenidos por los sensores y calculadora científica Casio 300.

    • English

      This paper aims, use free software to study the oscillatory motion with actual data obtained by a video analyzer program called Tracker version 4.87 and a scientific calculator Casio 300 with their respective sensors, and later compare the results between the two methods. Experimental data obtained from the simple harmonic motion of a pendulum and damped harmonic motion of a spring mass system suspended vertically. The technique is to process the experimental data obtained by a sensor and simulate through free software specifically "Tracker". In this experiment we observed the versatility in using the software mentioned because it can serve as innovative and accessible teaching tool and easy access to the teaching of physics. The findings obtained in this investigation were found to be satisfactory, because the comparison of the results with the software used, are approximately equal to the values obtained by the sensors and the scientific calculator 300 Casio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno