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Smartphone una herramienta de laboratorio y aprendizaje: laboratorios de bajo costo para el aprendizaje de las ciencias

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

    2. [2] Centro Regional de Profesores del Litoral
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 11, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos un conjunto de Mini Proyectos Experimentales (MPE), basados en el aprendizaje por inmersión o indagación, que incorporan el teléfono celular inteligente (smartphones) y un equipamiento básico, de muy bajo costo, constituido por planos inclinados, poleas, resortes, soportes, péndulos, etc. Los arreglos experimentales hacen un uso intensivo del smartphone asociado con diferentes aplicaciones (Apps), la mayoría, de uso libre. Estas Apps, permiten medir diferentes magnitudes físicas en forma simple, de modo análogo a los sistemas de adquisición de datos basados en computadoras. Los smartphones, combinados con una PC hogareña, permiten a los estudiantes y docentes disponer de laboratorios sofisticados y modernos, para realizar muchos experimentos tanto en la escuela como el hogar o el campo, transformado cualquiera de estos entornos en un medio propicio para la indagación y el aprendizaje. El encuadre pedagógico propuesto para su uso, se centra en el aprendizaje por indagación y busca desarrollar en el alumno un espíritu crítico, promover el trabajo en equipos y el desarrollo de habilidades de indagación y experimentación. Apuntamos a que los estudiantes puedan responder a las preguntas: ¿Qué fundamenta este conocimiento? ¿Qué evidencia/s experimentales tenemos sobre esto? Preguntas que ilustran la naturaleza del pensamiento científico. Entendemos que el smartphone es una herramienta útil para mejorar el aprendizaje de la física y las ciencias en general, incentivar vocaciones, a la par de desarrollar habilidades de resolución de problemas que pueden ser de gran utilidad en diversos ámbitos académicos y laborales.

    • English

      We present a set of Mini Experimental Projects (MEP), based on the approach of active learning or learning by immersion, which incorporate smartphones and very low cost homemade equipment, consisting of: inclined planes, pulleys, springs, supports and pendulums. The experimental set ups make intensive use of smartphones associated with different free access applications (Apps). The Apps are used to measure different physical quantities, analogous to data acquisition systems based on a personal computer. Smartphones, combined with a PC, allow students and teachers to have access to sophisticated and modern laboratories to perform many experiments at school, home or in the field, transforming any of these settings into an environment for research and learning. The pedagogical framework proposed here, focuses on active learning and seeks to develop in students a critical spirit, promote teamwork and develop skills of inquiry and experimentation. Our aim is that students should answer the questions: What is the basis of our knowledge? What evidence supports this knowledge? These questions illustrate the nature of scientific thought. We think that the smartphone is a useful tool to improve learning of physics and science in general, encourage enthusiasm for science and help to develop problem solving skills that can be useful in various academic and work settings.


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