Se delimitan las diferencias entre los estudios de evaluación educativa realizados desde la perspectiva ideológica del equilibrio y los conducidos bajo la del conflicto, señalando que el rol de los primeros es el de preservar el orden mediante la reducción del conflicto, así como legitimar la estructura social existente, mientras que las evaluaciones enmarcadas en el paradigma del conflicto están orientadas hacia el logro de una creciente conciencia de la exis tencia de conflicto, con el fin de defender o promover a los grupos desfavorecidos, así como de examinar los elementos de justicia e igualdad social de los programas. Se concluye que un modelo de estas características es de naturaleza mucho más descriptiva que los de los enfoques evaluativos tradicionales, si bien no excluye los métodos cuantitativos
The differences between educational evaluation studies carried out from the ideological perspectives of balance and conflict are outlined. The role of studies within the first perspective is the preservation of order through the reduction of conflict, as well as the legitimization of the existing social structure. Meanwhile, assessments within the paradigm of conflict are oriented to an increased awareness of the existence of conflict in order to defend or promote disadvantaged groups, as well as to examine the elements of justice and social equality in educational programs. The conclusion is that a model with these characteristics is much more descriptive tan the traditional evaluation approaches, but it does not exclude the quantitative methods
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