El sistema educativo español, en continuo cambio legislativo, incluyó el enfoque competencial en educación a partir de la LOE. Preocupados por dicha cuestión, nos planteamos como punto de partida conocer la influencia del enfoque por tareas en la mejora de los resultados de un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que se incluyese la integración de las TIC en la práctica de aula. A través del una metodología mixta y con un diseño cuasi-experimental, se emplearon un grupo control y otro experimental de una muestra de 124 alumnados/as de 1º ESO. Para la recogida de los datos, se diseñaron dos instrumentos: una Escala de evaluación de la competencia lingüística y un Cuestionario de valoración personal del enfoque por tareas. Los resultados cuantitativos y cualitativos de la investigación realizada demostraron que la adopción del enfoque por tareas mejora significativamente los resultados de aprendizaje del alumnado en Educación Secundaria. Además la integración de las TIC desempeña una doble función: por un lado, contribuye a la mejora de los resultados y, por el otro, influye de manera decisiva en los mismos porque estimula sustancialmente la motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
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