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Envejecimiento y discapacidad intelectual: Aproximación a las necesidades de las personas adultas y mayores con discapacidad intelectual y sus familias

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Junta de Andalucía

      Junta de Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 7, 2017, págs. 76-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aging and intellectual disability: Approximation to the needs of the adult and major persons with intellectual disability and his family
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio del proceso de envejecimiento de las personas adultas y mayores que cursa asociado con una deficiencia intelectual. Nos adentramos en la realidad de usuarios y familiares mediante el Servicio de Atención Familiar (SAF), de la Asociación Niños con Amor (NcM) de Sevilla (España). Profundizamos en la evolución y tratamiento socioeducativo y normativo de conceptos como deficiencia intelectual de nacimiento y calidad de vida asociada al envejecimiento en la sociedad actual. Abordamos el estudio mediante el uso de técnicas e instrumentos propios de la metodología cualitativa, tipo entrevistas y observación participante, entre otros. Se pretende facilitar la concienciación del significado del proceso de envejecimiento y evidenciar las necesidades más acuciantes del colectivo y sus familiares-cuidadores en el proceso conjunto de envejecimiento. Se estructura en dos fases: 1) detección y priorización de las necesidades del colectivo; 2) diseño, planificación y puesta en marcha de un proyecto de intervención socioeducativo. En este documento nos centramos en la primera fase de la investigación. Los resultados concluyen ante el doble riesgo de exclusión social del colectivo, por una parte son adultos mayores y, por otra, están diagnosticados de una discapacidad recientemente reconocida como tal y no como enfermedad mental. Se sugiere el abordaje de acciones socioeducativas a dichas necesidades y mejoras en la calidad de vida, mediante las nuevas tecnologías en colaboración con las terapias alternativas adaptadas. Se adopta un posicionamiento que pretende la atención equitativa e igualitaria de la diversidad funcional en el proceso de madurez y envejecimiento.

    • English

      Study of the process of aging of the adult and major persons that it deals associated with an intellectual deficiency. We enter the reality of users and relatives by means of the Service of Familiar Attention (SAF), of the Association Children with Love (NcM) of Seville (Spain). We interest into the evolution and treatment educational and normative of concepts as intellectual deficiency of birth and quality of life associated with the aging into the current company. We approach the study by means of the use of technologies and instruments of the qualitative methodology, like as interview and observation participant, between others. We tries to facilitate the study of the meaning of the process of aging and to demonstrate the most pressing needs of the group and his relatives - keepers in the joint process of aging. It is structured in two phases: 1) detection of the needs of the group; 2) design, planning and putting in march of a project of intervention educational. In this document we interest on the first phase of the investigation. The results conclude before the double risk of social exclusion of the group, they are adults and, are diagnosed of intellectual deficiency. The educational action want suggest to the above needs and improvements in the quality of life, by means of the new technologies in collaboration with the alternative adapted therapies. There is adopted a positioning that claims the equitable attention of the functional diversity in the process of maturity and aging.


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