Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escenarios educativos y competencias para nuevos profesores en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria

  • Autores: Rocío Valderrama-Hernández, Dolores Limón Domínguez
  • Localización: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher / Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (ed. lit.), Francis Ries (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-939704-5-1, págs. 575-588
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational scenes and competitions for new teachers in the university in Professorship of Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la Ilustración en el siglo XVIII, se ha ido construyendo un entramado sociocultural y económico que ha requerido una atención especializada para el desarrollo de la ciudadanía hacia unos criterios de justicia y equidad. Así, nos encontramos en un momento histórico donde se ha conseguido un Estado de Derechos, pero necesitamos marcos comunes que impliquen igualdad, justicia y ética social; vivimos en una sociedad plural y democrática, que cuenta con un imparable proceso de diversificación social por lo que precisamos unos planteamientos más inclusivos y de participación activa. La propia vida cotidiana proporciona manifestaciones educativas que podrían conformar habilidades para el desarrollo de competencias profesionales. Entendemos que estas son imprescindibles y que además poseen un carácter creativo que favorezca realizar un trabajo eficaz y de calidad desde la educación en el ámbito social.

      De este punto de vista, el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en el marco del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (en adelante MAES), en algunos casos es una guía que estimula las competencias y destrezas para dicho profesorado. En este sentido, desarrollamos juntos con los futuros docentes un trabajo de autoconocimiento de su autonomía y creatividad así como de la construcción del pensamiento que favorezca la inmersión en el mundo educativo como un proceso ilusionante y comprometido. Por ello, aportamos una propuesta de trabajo a nivel de competencias pretendiendo ir más allá de enseñar fieles formatos ortodoxos, sino que permitan ejecutar cambios y transformaciones en la práctica educativa futura.

      Las aportaciones que presentamos parten de la experiencia formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje, como profesorado desde el inicio del MAES en curso 2009- 2010 hasta el presente curso académico, en el contexto del departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, e la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

    • English

      From the Illustration in the 18th century, there has been built sociocultural and economic information that has needed and special attention for the development of the citizenship towards a few lines of justice and equity. This way, we are in a historical moment where a State of Laws has been make, but we need common frames that imply equality, justice and social ethics. We live in a plural and democratic society which possesses an unstoppable process of social diversification for what we need a few more inclusive expositions and of active participation. The own daily life provides educational manifestations that might shape skills for the development of professional competitions. We understand that these are necessary and that in addition they possess a creative character that it favours to realize an effective work and of quality from the education in the social area.

      Of this point of view, the process of education - learning developed in the frame of the Master University in Professorship of Secondary Education (in forward MAES). In some cases it is a guide who stimulates the competitions and skills for the above mentioned professorship.

      In this respect, we develop together with the educational futures a work of selfknowledge of the autonomy and creativity as well as of the construction of the thought that gives the dip in the educational world as awkward process.

      For this reason, we contribute with work of level of competitions trying to go beyond teaching faithful orthodox formats, but they allow executing changes and transformations in the educational future practice.

      The contributions that we sense beforehand depart from the experience learning forms a part of the process of education, as professorship from the beginning of the MAES in process 2009-2010 up to the present academic course, in the context of the department of Theory and History of the Education and Social Pedagogy, of the University of Seville.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno