El artículo relaciona los modelos pedagógicos que tuvieron lugar en la URSS, con los fines de la educación socialista. Aunque Marx y Engels habían definido la educación politécnica como base teórica, no se contaba con ningún modelo guía. Las categorías más debatidas fueron: la combinación entre la enseñanza y el trabajo; el grado de intervención para el fomento de una moral comunista y el establecimiento de la disciplina como medio u objetivo educativo. Se recurre a tres propuestas pedagógicas contextualizadas históricamente: aquella formulada por Krupskaya, decantada en el método complejo; la enunciada por Makarenko a partir de la coordinación en dos colonias para jóvenes y la perspectiva integradora, expuesta por Suchodolski. Al final del texto se discute la existencia de la escuela dentro del socialismo y el ejercicio de la pedagogía socialista en la sociedad capitalista. El artículo relaciona los modelos pedagógicos que tuvieron lugar en la URSS, con los fines de la educación socialista. Aunque Marx y Engels habían definido la educación politécnica como base teórica, no se contaba con ningún modelo guía. Las categorías más debatidas fueron: la combinación entre la enseñanza y el trabajo; el grado de intervención para el fomento de una moral comunista y el establecimiento de la disciplina como medio u objetivo educativo. Se recurre a tres propuestas pedagógicas contextualizadas históricamente: aquella formulada por Krupskaya, decantada en el método complejo; la enunciada por Makarenko a partir de la coordinación en dos colonias para jóvenes y la perspectiva integradora, expuesta por Suchodolski. Al final del texto se discute la existencia de la escuela dentro del socialismo y el ejercicio de la pedagogía socialista en la sociedad capitalista.
This article presents the pedagogic models that took place in the URSS, with the ends of the socialist education. Although Marx and Engels had defined the polytechnic education as theoretical base, they didn’t have a pattern guide. The more debated categories were: the combination between the teaching and the work; the intervention grade for the development of a communist moral; and the establishment of the discipline like means or educational objective. It is appealed to three pedagogic proposals historically located: That formulated by Krupskaya, decanted in the complex method; the one enunciated by Makarenko starting from the coordination in two colonies for young; and the integrative perspective exposed by Suchodolski. Finally, the article shows a discussion about the existence of the school inside the socialism and the exercise of the socialist pedagogy in the capitalist society.
O artigo relaciona os modelos pedagógicos que tiveram lugar na URSS, com os fins da educação socialista.
Ainda que Marx e Engels tinham definido a educação politécnica como base teórica, não se contava com nenhum modelo guia. As categorias mais debatidas foram: a combinação entre o ensino e o trabalho; o grau de intervenção para o fomento de uma moral comunista e o estabelecimento da disciplina como médio ou objectivo educativo. Recorre-se a três propostas pedagógicas contextualizadas historicamente: aquela formulada por Krupskaya, decantada no método complexo; a enunciada por Makarenko a partir da coordenação em duas colónias para jovens e a perspectiva integradora, exposta por Suchodolski. Ao final do texto discute-se a existência da escola dentro do socialismo e o exercício da pedagogia socialista na sociedade capitalista.
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