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Resumen de La educación psicomotriz en su contribución al desarrollo del lenguaje en niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo

María Teresa Rodríguez Barba, Isabel María Gómez Barreto, Alejandro Prieto Ayuso, Pedro Gil Madrona

  • español

    La presente investigación pretende mostrar la influencia y contribución de la intervención psicomotriz en el desarrollo del lenguaje en aquellos niños con necesidades específicas de apoyo educativo . Se lleva a cabo un programa intervención psicomotriz basado en el movimiento y el juego motor, como complemento a la intervención en logopedia durante tres meses de duración con tres niños de entre 4 y 5 años que presentan determinadas dificultades en el desarrollo del lenguaje como parte de las características de Síndrome de Down, retraso madurativo del desarrollo y trastorno del espectro autista (TEA). Para valorar sus habilidades del área del lenguaje y del área motora se les aplica la Prueba de Desarrollo Battelle (Newborg, Stock y Weck, 2001) antes de la intervención y al final de la misma. Los resultados advierten que el programa tiene efectos positivos tanto en la mejora del lenguaje comprensivo y expresivo como en la motricidad fina y gruesa. El desarrollo psicomotor es la clave de todo desarrollo evolutivo, además el programa presentado favorece la participación de los niños en las sesiones de Logopedia por lo que puede resultar muy útil en entornos extraescolares que trabajan con niños con necesidades específicas de apoyo educativo

  • English

    This investigation pretends to demonstrate the influence and contribution of psychomotor assistance in the language development of three children aged from four to five years old with special needs education due to their intellectual disabilities. It focuses on their language improvement using a psychomotor program for three months.

    The program is based on movement and motor play as a complement to the speech therapy assistance. The group of children taking place in the investigation have language problems and/or difficulties, as well as, some specific issues as: Down´s syndrome, development retardation or autism. The test carried with these kids is called Batelle (Newborg, Stock y Weck, 2001) and examines their language and motor abilities before and after the test. The results show positive effects in their comprehensive and expressive language and their psychomotor activity. Psychomotor development is fundamental for every evolutionary development and it also improves and encourages children participation in speech therapy sessions. This can be very beneficial when participating in school activities with other children with special educational needs


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