Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La voz del alumnado: su silencio y la cultura profesionalista

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 20, Nº 2, 2017, págs. 299-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The student voice: His silence and the professional culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo que presentamos se centra en el estudio realizado en una escuela de Educación Infantil y Primaria. El objetivo de dicho estudio es conocer la voz del alumnado en el centro, y sobre todo entender por qué en una escuela que intenta transformarse para ser más intercultural e inclusiva, la voz del alumnado queda silenciada. Metodológicamente se trata de un estudio de caso, en el que mediante grupos de discusión, entrevistas y observación participante tratamos de comprender las perspectivas de los participantes en profundidad. Los principales resultados apuntan a la cultura profesionalista de los maestros y las maestras, como un aspecto que influye negativamente en la participación de las familias y del alumnado. Además, el hecho de escuchar la voz del alumnado, nos permite tener una visión más completa del centro y conocer algunas de las contradicciones que se dan en la práctica. Como conclusiones, destacamos la importancia de rescatar la voz del alumnado y fomentar su participación activa en el centro, no solo para crear una escuela más participativa y democrática, sino también para obtener una mirada más completa de la institución.

    • English

      The present article focuses on a study in a childhood and Primary Education centre. The objective of this study is to learn the student voice in the centre, and understand why, in a school that tries to transform to become more intercultural and inclusive, the student voice is silenced. Methodologically, this is a case study in which, through focus groups, interviews and participant observation we try to understand the perspectives of the participants in depth.

      The main results include the professional culture of teachers as an aspect that negatively influences the participation of families and students. Also, the fact of listening to the voice of the students gives us a more complete view of the centre and shows some of the contradictions that exist in the practice. As conclusions, we highlight the importance of rescuing the student voice and encouraging their active participation in the centre, not only to create a more participatory and democratic school, but also to get a more complete look of the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno