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El lenguaje de la física: La información contenida en los conceptos métricos

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Nº. 4, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace algunos años venimos trabajando acerca de los problemas vinculados con la comprensión del lenguaje técnico de la física que tienen tanto los estudiantes universitarios como los preuniversitarios. En el presente trabajo nos proponemos analizar de qué manera una parte muy particular de la filosofía del lenguaje, aplicada al lenguaje particular de la física, puede ser de gran utilidad para lograr una mejor comprensión tanto de los conceptos como de los enunciados en los que se ven involucrados. Es bastante aceptada entre los investigadores en enseñanza de la ciencia la necesidad del uso de la historia y la filosofía de la ciencia en la enseñanza de la física. Pero, si bien en la literatura al respecto se atiende a las cuestiones vinculadas con la historia y la filosofía (relaciones entre teorías nuevas y actuales, cambio conceptual, etc.), está menos desarrollado el análisis del discurso técnico conceptual de la física así como las dificultades que los estudiantes tienen para utilizarlo correcta y significativamente. La física utiliza distintas herramientas para abordar su objeto de estudio. Un tipo muy particular de ellas son las magnitudes físicas. Las magnitudes son conceptos métricos es decir, conceptos que poseen una estructura a través de la cual es posible cuantificar los hechos, fenómenos y procesos del mundo para describirlos y explicarlos. En el modo tradicional de enseñanza de la física a nivel universitario, los conceptos métricos suelen ser presentados al estudiante desde una perspectiva puramente matemática que, muchas veces, enmascara el resto de las notas características (ontológica, experimental, contextual) de este tipo de conceptos. Argumentaremos que, esta presentación incompleta es, muchas veces, responsable de las limitaciones que luego tienen los estudiantes para comprender y utilizar el lenguaje de la física.

    • English

      We have been working on problems associated with the understanding of technical language in physics. In this work we analyze how a particular part of the philosophy of language, applied to physical language, can be useful for achieving a better understanding of concepts and statements in which they are involved. It is usually accepted among researchers in science education the need to use both history and philosophy of science for physics teaching. However, conceptual technical discourse of physics and the difficulties that students have to use it correctly, it is less developed. Physics uses different tools to address its subject. A very particular type of them are physical magnitudes. The magnitudes are metrical concepts ie concepts that have a structure that allows quantifying the events, phenomena and processes in the world to describe and explain. In the traditional way of teaching physics at university, metrical concepts are usually presented to the student from a purely mathematical perspective that often masks the rest of the characteristic features (ontological, experimental, contextual) of such concepts. We argue that this incomplete presentation is often responsible for the limitations that have students to understand and use the language of physics.


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