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Aprendizaje Inverso en Formación Profesional: Opiniones de los estudiantes

  • Autores: David Fernández Gámez, María Dolores Guerra Martín
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 2, Nº. 1, 2016, págs. 29-37
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje Inverso o Flipped Classroom es una metodología de aprendizaje que fomenta el trabajo autónomo del alumnado, transfiriendo fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprendizaje. Requiere de una tecnología y diseño pedagógico centrado en promover potencialidades de aprendizaje en los estudiantes. Nos propusimos como objetivos poner en marcha el aprendizaje inverso en el aula durante el curso 2014/2015 y conocer las opiniones del proceso de aprendizaje de los alumnos de la asignatura Dotación Sanitaria dentro del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias en Sevilla (España). Tras la finalización del curso se realizó un estudio descriptivo y transversal, con una muestra de trece alumnos matriculados (100%). Se realizó un cuestionario de elaboración propia conformado por doce preguntas, con seis opciones de respuesta tipo Likert. La recogida de datos se realizó en el aula, de manera autoadministrada. En los resultados obtenidos, el 100% de los alumnos estuvo de acuerdo y totalmente de acuerdo con que el aprendizaje inverso les permite tener más tiempo para resolver las dudas en clase. Además, ningún estudiante ha valorado negativamente ningún ítem, ni ha dejado ninguno sin contestar. Como conclusión, decir que el alumnado reconoce que el aprendizaje inverso es más motivador que el tradicional, ya que promueve la investigación y reflexión, y mejora el rendimiento formativo. Para llevar a cabo este aprendizaje inverso, se necesitan una tecnología apropiada y un diseño pedagógico centrado en promover el trabajo autónomo del alumnado. 

    • English

      Flipped classroom is a learning methodology that encourages the independent work of students, transferring the work of certain learning processes outside the classroom. It requires a technology and pedagogical design focused on promoting potentials of learning in students. Our aims were starting flipped classroom during the academic year 2014 / 2015 and hear the views of the learning process of the students of the subject Dotación sanitaria within the training in health emergencies in Seville (Spain). Once the course finished, it was made a descriptive and transversal study, with a sample of thirteen students enrolled (100%). It was made a homemade questionnaire consisting of twelve questions, with six options of likert-type response. Data collection was carried out in the classroom, self-administered way. In the results, 100% of the students was agreement and agree with that flipped classroom allows them to have more time to resolve questions in class. Furthermore, any item was negatively appreciated by students and all questions were answered by them. As conclusion, students recognize that reverse learning is more motivating than traditional, one since it promotes research and reflection, and improves the training performance. In order to perform this inverse learning, an appropriate technology and pedagogical design focused on promoting independent work of students are required.


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