Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia literaria y comunicativa en la formación inicial del docente. Presentación de una experiencia

  • Autores: Eloísa Reche Urbano, María del Amor Martín Fernández, María Josefa Vilches Vilela
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 2, Nº. 2, 2016, págs. 138-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia comunicativa es un elemento fundamental en la formación de los futuros profesionales de la docencia y esta debe ser trabajada de manera transversal desde las diversas materias que conforman los planes de estudios, especialmente, en aquellas en las que el alumnado deba desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas asociadas a ella. En esta línea, surge la experiencia de innovación educativa basada en modulación de las metodologías que han permitido la coordinación interdisciplinar, en el curso académico 2014-2015, de las asignaturas “Formación literaria y Literatura infantil” y “Educación Mediática y aplicaciones didácticas de las TIC”, que se imparten en segundo curso del Grado en Educación Primaria, en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón (Universidad de Córdoba). Se diseñó una práctica de narrativa audiovisual, cuyo punto de partida fue la selección de las competencias y la formulación de los objetivos a alcanzar. Teniendo en cuenta la interactuación interacción de los diversos aprendizajes adquiridos por el alumnado en las distintas materias, se planificaron las metodologías, la secuenciación y la temporalización de las diversas fases de la práctica, así como la guía y los instrumentos de evaluación, tanto del logro de las competencias como de la satisfacción del alumnado con la experiencia. Los resultados obtenidos evidencian que la realización de este tipo de prácticas coordinadas favorece la adquisición y movilización de las competencias asociadas al Título.

    • English

      Communicative competence is a key element for future professionals of teaching training and this must be worked transversely from the different subjects that make up the curriculum, especially in those in which students must develop knowledge, skills and abilities associated with it. In this context, the innovation educational experience based on a modulation of methodologies that this has allowed the interdisciplinary coordination of “Literary training and children´s literature” and “Media education and teaching applications of ICT” subjects that are given in the second year to students studying towards a Primary Education Degree at the Teacher Training College Sagrado Corazón (Córdoba University), in the 2014-2015 academic year. An audiovisual narrative exercise was designed, whose starting point was the selection of competence and formulation of objectives to achieve. Considering the interaction of the different learning skills acquired by students in the diverse subjects, they were planned the methodologies, sequencing and scheduling of the different phases of the exercise, as well as the guide notes and the evaluation instruments, both from the skills acquisition and from the student´s satisfaction with the experience. The obtained results show that the implementation of such coordinated methodological practices favours the acquisition and mobilization of skills associated with academic qualification.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno