Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De las competencias de programación a una pedagogía educativa en La Paz Bolivia

  • Autores: Jorge Humberto Teran Pomier
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 2, Nº. 2, 2016, págs. 128-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología para el aprendizaje de la programación de computadoras denominada programación competitiva por su origen en las competencias de programación, proporciona diversas ventajas en las clases de los primeros cursos de programación en la educación universitaria suministrando retroalimentación instantánea a los estudiantes. Se presenta la forma en la que se deben elaborar los cursos que programación bajo esta metodología y los beneficios que aporta a los estudiantes y empresas.El articulo se origina en una encuesta realizada a 20 docentes de programación de 7 universidades privadas y una pública. Muestra la situación en el enseñanza de la programación en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia mostrando la factibilidad de implementar esta metodología.. Los resultados evidencian que la retroalimentación de los resultados de las practicas están directamente relacionados a la tasa de aprobación. Situación que hace muy deseable aplicar la programación competitiva como una herramienta pedagógica en la enseñanza de la programación.

    • English

      The methodology for learning computer programming called competitive programming has it's origin in programming competitions, provides several advantages in the classes of the first programming courses in university education, by providing instant feedback to students. How to develop programming courses under this methodology and the benefits to students and businesses is presented.

      This article starts with survey taken to 20 programming teaches in 7 private universities and one public. It shows the status of teaching programming in the city of La Paz Plurinational State of Bolivia, showing the feasibility of implementing this methodology. The results show that the feedback on programming assignments is directly related to student approval. This situation makes it very desirable to apply competitive programming as a pedagogical tool in teaching programming.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno