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Resumen de La percepción sobre el ciberacoso del profesorado de secundaria de la Región de Murcia

Víctor González Calatayud, María Paz Prendes Espinosa, José Antonio López Pina

  • español

    El ciberacoso se ha convertido en uno de los principales problemas o riesgos en la red para los jóvenes. Los estudios hablan de hasta un 58% de estudiantes afectados por alguna forma de ciberacoso (Yang, Lin, y Chen, 2014). Sin embargo, pocos estudios se han centrado en conocer cómo perciben este problema los profesores, lo que llama la atención teniendo en cuenta que son los principales agentes, con los padres, para identificarlo e intervenir. Por ello, este estudio tiene como objetivo conocer la percepción del profesorado de secundaria en relación con el ciberacoso. Para ello se utilizó un cuestionario en inglés de una investigación previa y se utilizó el método de la doble traducción para su validación. Los resultados muestran que el profesorado subestima este problema. Además, admiten que no son capaces ni de identificar ni manejar los posibles casos de ciberacoso, aunque la mayoría llevaría a cabo alguna acción para detenerlo. Los profesores reclaman formación y una mejor orientación para el manejo de este problema, cuestión relevante que debe ser tenida en cuenta por las administraciones educativas y también por las universidades como responsables de la formación inicial de profesorado.

  • English

    Cyberbullying has become one of the main problems or online risks for young people. The studies report that up to 58% of students affected by some form of cyberbullying (Yang, Lin, y Chen, 2014). However, few studies have focused on understanding how teachers perceive this problem. Which is striking considering that are the main agents, with parents, to identify it and to intercede. Therefore, this study aims to know the opinion of secondary teachers. To achieve this objective a questionnaire -that already existed in English- is used, using the double translation method for validation. The results show that teachers underestimate the problem. In addition, they admit that they are unable to identify or manage possible cases of cyberbullying, although most do something to stop it. Teachers show a need for better training and guidance for handling this problem. This conclusion is relevant for administration and also for universities as responsible of initial teachers training.


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