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Instrumentos turísticos de cooperación público-privada en tiempos de crisis: motor de competitividad o especie amenazada?

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Cuadernos de turismo, ISSN 1139-7861, Nº. 39, 2017, págs. 481-494
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourist instruments of public-private cooperation on crisis times: competitiveness engine or endangered species?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La colaboración público-privada se prescribe como elemento fundamental en el proceso de articulación de clusters y en el diseño de una política de promoción de la competitividad turística. Esta política de promoción competitiva se antoja especialmente necesaria en periodos de crisis y depresión económica, pues configuran escenarios de incertidumbre en los que la racionalización de los recursos público-privados y las soluciones creativas podrían sentar las bases del éxito post-crisis. Sin embargo, la subsistencia y viabilidad de los instrumentos de cooperación público-privada pueden verse comprometidos por algunas de las medidas anti-crisis ejercidas a distintos niveles institucionales, afectando al ritmo de recuperación de los destinos turísticos. Este artículo analiza la experiencia del Consorcio Calpe Tourism, un instrumento de cooperación público-privada puesto en marcha en Calpe –un destino turístico de la Costa Blanca– durante la última crisis económica global. La principal conclusión obtenida es que las recientes medidas en materia de estabilidad presupuestaria y racionalidad organizativa implementadas por la Administración dificultan la creación y el funcionamiento de los instrumentos de cooperación público-privada en turismo, precisamente en aquellos momentos en los que la misma podría ser más necesaria.

    • English

      The public-private partnership is basic tool in the process of articulation of tourism clusters and competitiveness. This kind of policy is most necessary in times of economic crisis, where the rationalization of public and private resources and creative solutions could form the basis of successful post-crisis growth period. However, the survival and viability of the instruments of public-private cooperation could be threatened by the anti-crisis measures exercised at various institutional levels. This article analyzes the experience of “Calpe Tourism” Consortium, an instrument of public-private partnership launched in Calpe –a tourist destination placed in the Costa Blanca, Spain– during the last global economic crisis. The main conclusion is that the recent measures on budgetary stability and organizational rationality implemented by Central Government threaten the creation and operation of the tourism partnership, precisely in those moments when it are more necessary.


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