Los profesionales y las instituciones de formación profesional se enfrentan a desafíos debido a los cambios en la vida laboral: aumento del trabajo del conocimiento, la digitalización, la globalización y la necesidad constante de mejora de las prácticas. El objetivo de este artículo es explorar los esfuerzos de cambio organizacional en dos instituciones educativas. El primer caso presenta la escuela de formación profesional en el que el foco del desarrollo era nueva formación para los estudiantes inmigrantes. El segundo caso se presenta el trabajo de desarrollo realizado dentro de la formación de los dentistas y los higienistas. El anclaje teórico y metodológico de los dos casos es la teoría de la actividad histórico-cultural y la investigación trabajo de desarrollo; el último un enfoque desarrollado en la década de 1980 en Finlandia. Se combina la investigación científica, el trabajo de desarrollo práctico y el aprendizaje, llamado aprendizaje expansivo. En los proyectos de investigación de trabajo de desarrollo una de las herramientas teóricas es un modelo de sistema de actividad. La atención del análisis presentado en este artículo se centra en dos elementos del modelo de sistema de actividad: los instrumentos o instrumentalidad y las reglas o constelación de reglas. Parecía que, al menos, el fracaso parcial del trabajo de desarrollo en dos instituciones educativas se debió a la falta de consideración y atención al todo sistémico de las actividades en el proceso de desarrollo, es decir, falta de atención a la actividad de aprendizaje en el contexto multicultural y de la atención al paciente.
Professional and vocational institutions are facing challenges due to changes in working life: increase of knowledge work, digitalization, globalization and constant need for improvement of practices. The aim of this paper is to explore organizational change efforts in two educational institutions. First case introduces the vocational college, in which focus of development was new training for immigrant students. The second case presents development work done within training of dentists and oral-hygienists. Theoretical and methodological anchoring of both cases was cultural-historical activity theory and developmental work research, which is an approach evolved in the 1980s in Finland. It combines scientific research, practical development work and learning, called expansive learning. In developmental work research projects one of the theoretical tools is an activity-system model. My focus will be on two elements of the activity-system model: instruments or instrumentality and rules or constellation of rules. It seemed that, at least, partial failure of development work in two educational institutions was due to lack of taking into account the systemic whole of activities under development: activity of learning in multicultural context and in context of patient care.
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