Turku, Finlandia
Profesores de la enseñanza vocacional se enfrentan con dos problemas. (1) El aprendizaje incluye la capacidad para modificar conocimientos adquiridos a nuevas circunstancias. ¿Cómo debería la educación vocacional preparar los estudiantes para futuras, todavía desconocidas tareas? (2) Los estudiantes deberían producir trabajos de buena calidad. ¿En qué modo les ayuda la educación vocacional a desarrollar su habilidad para distinguir entre mejor y peor calidad? Estas dos preguntas son fuertemente enlazadas. El artículo compara la didáctica de la filosofía con la didáctica de las manualidades. Las dos se han venido desarrollando independientemente, pero la similitud entre sus respectivas soluciones para fomentar el desarrollo de la capacidad de reflexión es significativa. Tal capacidad no se centra únicamente en idear modos eficaces para laborar hacia metas predefinidas, sino implica reflexionar en la práctica sobre la meta que uno tiene o debería tener. Esto implica asimismo reflexión sobre lo que futuros obstáculos y sus soluciones requieren de uno en términos cognitivos, sociales y morales.
Teachers in vocational education face two problems. (1) Learning involves the ability to transcend and modify learned knowledge to new circumstances. How should vocational education prepare students for future, unknown tasks? (2) Students should strive to produce work of good quality. How does vocational education help them develop their faculty of judgment to differentiate between better and worse quality? These two questions are tightly interwoven. The paper compares the didactics of philosophy and sloyd. Both developed independently, but their solutions to how one advances the capacity for reflective judgment are similar. Central to this capacity is not merely devising efficient means to work towards pre-existing aims, but to reflect in practice on what one’s aim are and should be. This implies reflection on what future problems, as well as solutions to them, demand of us cognitively, socially and morally.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados