Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Complex transitions between different learning contexts: a case study from a French vocational school

    1. [1] Lumière University Lyon 2
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 29, 2017 (Ejemplar dedicado a: La formación profesional: Perspectiva internacional), págs. 160-178
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Transiciones complejas entre diferentes contextos de aprendizaje: un estudio de caso de un centro de formación profesional francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Francia, los cursos de formación profesional inicial se caracterizan por contextos que pueden variar considerablemente de uno a otro, tanto en términos de contenido, de configuración de los espacios y en los métodos de transmisión de aprendizaje. En este artículo, nos centramos en las continuidades y discontinuidades producto de estas transiciones, que ocurren diaria o semanalmente, entre tres contextos de enseñanza diferentes (clase de francés, clase de teórica técnica, y clases prácticas en taller), en un curso de formación profesional en el ámbito de mantenimiento y reparación de vehículos. Para ello, movilizamos conceptos sociológicos (clasificación, marco) así como conceptos didácticos (campo de aprendizaje) para analizar tanto las características específicas de los conocimientos y la configuración de la situación de la enseñanza en términos de espacio como los materiales y componentes simbólicos. Nuestros resultados muestran las sutiles e implícitas continuidades y discontinuidades de los estudiantes para pasar de un contexto a otro. El problema es que generalmente reciben muy poca ayuda para identificar estas rupturas y continuidades, debido a la falta de colaboración pedagógica entre los profesores de las diferentes disciplinas.

    • English

      In France, secondary initial vocational courses are characterised by learning contexts that can vary greatly from one to another, both in terms of content and with regard to space configurations and transmission methods. In this paper, we look at the continuities and discontinuities caused by switching, daily or weekly, between three different teaching contexts (french lesson, technical theoretical lesson, practical session in a school workshop), in a secondary training course in the field of car repairing. We used sociological (classification, frame) and didactical (learning milieu) concepts to analyse and compare both the specificities of knowledge and the configuration each teaching situation in terms of space, material and symbolic components. Our results show more or less subtle and implicit continuities and discontinuities for students to shift from one context to another. The problem is that they generally receive very little help to identify these ruptures and continuities, due to a lack of pedagogical collaboration between the teachers of different disciplines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno