Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria

Maite Serna Martínez, Arantzazu Rodríguez Fernández, Xabier Etxaniz Erle

  • español

    Este trabajo surge del interés de evaluar la biblioteca escolar como medio lector, como generadora y aleccionadora de hábitos lectores. Pretende responder a la cuestión de si las directrices que rigen las actuaciones en torno a la lectura de las bibliotecas escolares de Bizkaia, en el País Vasco, son convenientes y fructíferas. Con este objetivo, primero se ha realizado un análisis detallado de los hábitos lectores y las percepciones sobre la importancia de la lectura que tienen los escolares y sobre quién los induce. Posteriormente hemos elaborado un estudio diagnóstico de las bibliotecas de centros de Educación Primaria, analizando su trabajo como agente lector y su integración e implicación con la comunidad educativa. Y finalmente se ha establecido la relación de los dos análisis anteriores para ver hasta qué punto la existencia de una biblioteca escolar favorece o no los hábitos lectores, concluyendo, por una parte, que la actitud y el estímulo familiar son elementos básicos para favorecer los hábitos lectores y, por otra, que la mera presencia de una biblioteca escolar en el centro no es suficiente para mejorar hábitos o valoración de la lectura, sino que la clave está en el tipo de biblioteca que trabaja con los escolares

  • English

    The research sprang from interest in evaluating school library as a way to give access to reading, and to educate children into reading habits. The purpose of this research is to examine the guidelines governing the reading actions programmed in Bizkaia’s, Basque Country’s school libraries and to determine its impact. Therefore, first we describe the reading habits and the perceptions and opinions Primary school students have about reading. Secondly, our research examines the school libraries, to provide timely feedback about their impact as reader agent and to illustrate how school libraries and librarians get involved in the school communities and how to support them. Two survey questionnaires were conducted, one for Primary school students, and the other for librarians. After comparing the results found amongst the two surveys, we have established the connection between them to evaluate if the existence of a school library favours reading habits. As a conclusion, on the one hand, the student’s attitude and the family stimulus are basic elements to favour reading habits and, on the other, the mere presence of a school library at school is not enough to improve reading habits and the key is the quality of the school library working with the students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus