Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento: un estudio en Educación Primaria

Isabel Pascual Gómez, Isabel Carril Martínez

  • español

    Son numerosos los trabajos realizados para conocer relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento académico. La codificación y la decodificación son habilidades necesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura en las etapas iniciales de su aprendizaje. El objetivo del estudio es comprobar las relaciones existentes entre estas variables al final de la etapa de primaria. Se evaluó la ortografía con un dictado y la comprensión con el test de compresión lectora de Ángel Lázaro. En el estudio participaron 252 alumnos con edades comprendidas entre 11 y 12 años. Para conocer estas relaciones se empleó un diseño correlacional. Se crearon tres grupos en función de los niveles de ejecución en comprensión lectora y ortografía y se realizaron diferentes contrastes. En el total de la muestra se encontraron correlaciones significativas entre el rendimiento académico y la comprensión lectora y débiles y sin significación estadística entre las medidas ortográficas y la comprensión lectora. Con respecto al solapamiento entre ambas, el análisis por grupos confirmó que una buena ejecución en comprensión lectora no asegura un desempeño adecuado en decodificación ortográfica. En la discusión se analizan estas relaciones y sus implicaciones educativas.

  • English

    There are many studies that have been produced to deepen the knowledge into the relationship among reading comprehension, spelling and school performance. Decoding and coding are two required skills to learn reading and writing in the first steps of learning. The aim of this study is to verify the existing relationships among all these variables, by the end of primary school. The spelling coding was assessed by means of a dictation and the reading comprehension by means of Angel Lazaro´s test. 252 students, ages 11 to 12, took part in this survey. A correlation design was made. Three groups were split according to the levels of implementation of these variables. In the sample a significant correlation between school performance and reading comprehension was found, and also a weak correlation between spelling marks and reading comprehension.

    Regarding the overlapping of both skills, a good reading comprehension was confirmed not to be a guarantee for a good spelling coding. In the discussion this relationship is analyzed and some measures for its improvement have been proposed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus