Uno de los distritos mineros españoles más emblemáticos es, sin duda, el de la Sierra de Almagrera, sito en el municipio de Cuevas del Almanzora (Almería). Allí, en 1838, en aquella pequeña, árida y agreste sierra, se descubrieron unos riquísimos filones de galena argentífera que serían explotados ―en unión de unos excelentes carbonatos de hierro (molineras) y constantemente bajo la amenaza de la afluencia de las aguas subterráneas y la insolidaridad de la grey minera―, hasta prácticamente comienzos de nuestra última guerra civil. En la década de los años cuarenta del pasado siglo, el Instituto Nacional de Industria (INI), llevó a cabo un loable intento de revitalizar este distrito con resultados negativos. Se examina también en este trabajo, la construcción de un singular ferrocarril minero que, mediante una infraestructura de planos inclinados y túneles, salvaba el cordal de tan abrupta sierra para conducir los carbonatos a la costa, donde eran embarcados.
One of the most emblematic Spanish mining districts is, without doubt, the Sierra Al-magrera, in the municipality of Cuevas del Almanzora (Almeria). There, in 1838, in the small, arid, and rugged mountains, were discovered some outstanding silver reefs. These, together with some excellent carbonates of iron (locally known as molineras), were mined until practically the beginning of the last civil war, while constantly threat-ened by the inflow of groundwater and the lack of solidity of the grey Minera limestone. In the 1940s, the National Industry Institute (INI) conducted a praiseworthy attempt to revitalize this district, but was unsuccessful. This paper also discusses the construction of a particular mining railway that, based on a series of inclined plans and tunnels, crossed the ridge of this abrupt mountain range to transport the carbonates to the coast where they were shipped.
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