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Prácticas inclusivas, ¿qué mejoras son necesarias? un estudio de caso en la escuela John Fitzgerald Kennedy de Honduras

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Tegucigalpa-Honduras)
  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 19, Nº 1, 2017, págs. 24-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive practices, what improvements are needed? a case study in the John Fitzgerald Kennedy school in Honduras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los hallazgos de una investigación realizada en la escuela pública John Fitzgerald Kennedy, de la cual se analizan las prácticas inclusivas, desde la perspectiva del profesorado, así como las barreras que persisten en el camino hacia la inclusión, mediante el uso del cuestionarios y otras técnicas inspiradas en el Index for Inclusión, herramienta diseñada para promover la mejora del aprendizaje y la participación a través de procesos de innovación y reflexión. Entre los resultados positivos, destacamos que, de acuerdo con la opinión del profesorado, el alumnado aprende de manera colaborativa, el profesorado está implicado en la enseñanza y genera recursos para apoyar el aprendizaje y la participación del alumnado. Las barreras más relevantes fueron la distribución justa de los recursos de la escuela y la comunidad y la falta de aprovechamiento de la experiencia del profesorado.

    • English

      This paper presents the findings of a study on inclusion carried out at the John Fitzgerald Kennedy public school. The inclusive practices are analysed from the teachers’ point of view, as well as the barriers that persist on the path towards inclusion. The instruments used were questionnaires and other techniques inspired by the Index for Inclusion, a tool designed to promote the improvement of learning and students participation. Among the positive results, we emphasise that the students learn in a collaborative way, the teachers are involved in teaching and generate resources to support student learning and participation. The most important barriers were the fair distribution of school and community resources and the underuse of teachers’ experience.


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