La iniciativa personal se define como un conjunto de comportamientos que caracterizan a las personas autoiniciadoras, proactivas y persistentes al superar las dificultades que emergen en la consecución de los objetivos. Partiendo de la relevancia de la iniciativa personal en el ámbito educativo, el estudio tuvo como principal objetivo diseñar, implementar y evaluar un programa para el desarrollo de la iniciativa personal en dicho ámbito. Asimismo, se pretendía mejorar otra serie de variables estrechamente vinculadas a la iniciativa personal. La muestra estuvo compuesta por 160 participantes de entre 16 y 30 años de edad, pertenecientes a 6 centros escolares de Formación Profesional. Del total de participantes, 119 fueron asignados a la condición experimental y 41 a la de control. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupo de control no equivalente. Los resultados obtenidos confirmaron que el programa mejoró el componente de autoinicio de la iniciativa personal, la actitud emprendedora y el rendimiento académico. Además, tuvo cierta incidencia sobre la autoeficacia y las dimensiones de claridad y regulación de la inteligencia emocional.
Personal initiative refers to the behaviours that characterize people as being proactive, persistent and self-starting when tackling obstacles that arise as they try to achieve goals. Given the relevance of personal initiative to the educational field, the main aim of this study was to design, implement and evaluate a programme for developing personal initiative in this field. A further objective was to improve a set of variables closely linked to personal initiative. Participants included 160 students aged between 16 and 30 years and enrolled in six centres offering initial vocational training. Of the total sample, 119 students were assigned to the experimental condition and 41 to the control condition. The study’s design was quasi-experimental with a non-equivalent control group. The results indicated that the programme improved the self-starting component of personal initiative and raised the participants’ academic achievement and entrepreneurial attitude. It also had some effect on self-efficacy and on two dimensions of emotional intelligence, namely clarity and regulation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados