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Asociaciones Público-Privadas para la infraestructura de integración fronteriza: la experiencia chilena

  • Autores: Miguel Ángel Jara, Patricio Mansilla, Andrés Pozo
  • Localización: Integración & comercio, ISSN 1026-0463, Nº. 38 (Enero-Junio), 2014, págs. 79-91
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En los últimos años, los países de América Latina han avanzado en proyectos de infraestructura de integración fronteriza principalmente mediante inversiones públicas. En nuestro continente, las únicas experiencias de participación privada en la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de infraestructuras para la integración fronteriza es la experiencia chilena, que presenta al Puerto Terrestre Los Andes con operaciones desde hace diez años, y el Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores que se encuentra en proceso de licitación y será adjudicado en el presente año. Ambos proyectos forman parte de la iniciativa IIRSA/COSIPLAN y muestran una experiencia que permitirá en su conjunto reducir los tiempos de tránsito tanto de carga como de pasajeros en la frontera con Argentina. Sin embargo, para afianzar el éxito de estas concesiones, será necesario continuar avanzando en la aplicación de tecnologías de información, en la coordinación adecuada de ambos proyectos, la automatización de los procesos y la reducción de costos de las transacciones


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