Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación sin imaginación

  • Autores: Josué Vladimir Ramírez Tarazona
  • Localización: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher / Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (ed. lit.), Francis Ries (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-939704-5-1, págs. 817-828
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los años noventa con la búsqueda de la calidad y de la internacionalización se creó un sistema de educación que dejó atrás los métodos fundamentados en la memorización y la trasmisión de datos, y se instituyó una educación enfocada a la resolución de problemas dentro de un ámbito de investigación vinculada al aparato productivo. La universidad fue puesta entonces en la mira del mercado global, que determinó que dentro de ella se tejieran un sinnúmero de estrategias de las cuales es difícil separase, y cualquier análisis pasa por entender primero las fuerzas que influyen en su tipo de gobierno.

      En este orden de ideas la enseñanza que se produce en su interior no es ajena a las dinámicas del mercado, por el contrario, la estremece, debido a las presiones institucionales por establecer un liderazgo instrumental que transita por el desarrollo del sistema de la educación superior fundamentado en la difusión de los parámetros oficiales de Ciencia, Tecnología e Innovación. Éstos fundamentan las políticas públicas inducidas por un desarrollo económico que determina la creación de un mercado de servicios educativos. Por otra parte �la afirmación de la autonomía de las universidades se dio al mismo tiempo con la privatización de la educación superior y el incremento de la crisis financiera de las universidades públicas� (Da Sousa Santos, 2004: 33), que perfila la apertura generalizada de su explotación comercial, primero generando sus propios ingresos y luego transformándose en empresa que produce para el mercado y produciendo en sí misma como mercado.

      Este tipo de educación superior promueve en la básica primaria y secundaria una formación por competencias de promoción automática, basada en un modelo que va legando mayor importancia de las áreas lógicas sobre las humanidades y las artes, entonces a medida que se avanza en los niveles de desarrollo educativo menos humanidades y artes encontramos, lo que genera la pérdida del análisis contextual y de imaginación, razón por la cual progresó en Colombia un sistema educativo al servicio de la reproducción, carente de análisis, reflexión y de creatividad.

      Y en un contexto de crisis nacional y mundial es fácil prever que no es el sistema educativo quien plantee soluciones dado que está encaminado a la producción y a la reproducción y no a la innovación. Reconocemos entonces la presencia de una investigación aplicada que genera su interés más hacia el aparato productivo que al servicio de una sociedad donde prolifera la falta de valores, de solidaridad y de análisis que conecte la educación con las soluciones requeridas, donde la educación no se responsabiliza ni se siente comprometida con un sistema en crisis, también porque del sujeto formado en la escuela no es de quien se espera un aporte activo social y responsable

    • English

      In the nineties with the pursuit of quality and internationalization created an education system he left behind Methods based on memorization and transmission of data, and instituted an education focused on problem solving within a field research linked to the productive apparatus. The university was then put in the crosshairs of the global market, we determined that within her weave a number of strategies which is difficult to be separated, and any analysis becomes first understand the forces that influence their type of government.

      In this vein teaching that occurs within it is no stranger to the dynamics of the market, by contrast, the shivers, because institutional pressures to establish an instrumental leadership development transiting the system of higher education based on the dissemination of official parameters of Science, Technology and Innovation. These public policies underlying induced economic development that determines the creation of a market for educational services. On the other hand "the affirmation of the autonomy of universities came at the same time with the privatization of higher education and the increase of the financial crisis of public universities" (Da Sousa Santos, 2004: 33), which outlines the opening widespread commercial exploitation, generating their own income first and then becoming company producing for the market and producing itself as a market.

      This type of promoting higher education in primary and secondary basic skills-training automatic promotion, based on a model that is more important bequeathing logical areas of the humanities and the arts, then as you progress through levels educational development unless we find arts and humanities, generating a loss of contextual analysis and imagination, which is why Colombia progressed in an educational system in the service of reproduction, devoid of analysis, reflection and creativity.

      And in the context of national and global crises is easy to foresee that the education system is not who posed as solutions is aimed at the production and reproduction and not innovation. Then recognize the presence of an applied research that generates more interest to the productive apparatus in the service of a society rife with lack of values, of solidarity and analysis that connects education with the required solutions, where education is not responsible or feel committed to a system in crisis, but also because of the subject formed in the school is not who is expected to actively contribute social and responsible.

      In conclusion neoliberal global system poses a type of education where research serves the productive but not creating solutions to the crisis, not aimed at generating people committed to their society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno