Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre posibles problemas emocionales del profesorado

  • Autores: Martín Sánchez Franco
  • Localización: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher / Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (ed. lit.), Francis Ries (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-939704-5-1, págs. 829-844
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Potencial emotional problems of teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En mi opinión, el mundo de la educación vive en la actualidad circunstancias muy graves y muy difíciles de soportar con el equilibrio emocional necesario para integridad personal de los docentes y para el desarrollo de su función. Me parece que en ningún otro momento histórico las circunstancias educativas han sido tan graves.

      Entiendo que mi argumentación no puede rebasar el nivel de hipótesis más o menos fundamentadas. Los estudios de las épocas los suele hacer la Historia, cuando ya no pueden corregirse los errores y cuando sus gestores �los historiadores� pueden interpretar impunemente porque no se les pueden rebelar, no les pueden pedir cuentas los gestores de los hechos.

      Hablar del presente ha sido función de profetas y éstos concitan el rechazo social.

      Teóricamente sería función de sociólogos, pero no parece que a la Sociología le interese abordar las problemáticas a las que nos pretendemos referir. Parece que a la Sociología oficial sólo le motiva la confirmación de las hipótesis que le interesan.

      La educación se encuentra en la encrucijada del principio de realidad y del principio de placer a los que se refiere Sigmund Freud. El principio de placer se manifiesta en la hipótesis de que la educación más favorecedora de las personas con menos recursos es la que se puede obtener sin grandes esfuerzos por parte de ellas, a la que llamamos �igualitaria�.

      No parece aceptable por el discurso común decir que lo más progresista, lo que cambia la realidad de privilegios de los pocos en otra de oportunidades para los más desfavorecidos, es una educación exigente en la que éstos puedan demostrar y ejercer su valía.

      También hemos de negar que la orientación hacia la formación profesional a los 14 años, como hacen, de manera mejorable, los actuales programas de cualificación profesional inicial, pueda condicionar negativamente el futuro de unos alumnos, cuando, por el contrario, para éstos puede establecer una vía de desarrollo de la capacidad de abstracción, que les bloquea la mayor teorización de la educación general, abriéndoseles, pues, con la formación profesional un buen camino hacia las ingenierías.

      La educación, desde mi punto de vista vive, por una parte, en tensión; por otra, para evitarla, se convierte en teatro de simulaciones en el que se producen situaciones esquizoides que llevan al profesorado a posibles problemas emocionales.

    • English

      In my opinion, the world of education is undergoing very serious and difficult circumstances, which we must bear with the necessary emotional balance for the personal integrity of teachers and for the development of their role. I think that this hasn�t been any other historical moment in which educational circumstances have been so severe.

      I believe that my arguments cannot exceed the level of more or less substantiated hypothesis. History usually makes studies of times when mistakes cannot be corrected any more and when historians can interpret them with impunity because the people who made those facts cannot rebel against them or inquiry them.

      Prophets� role has been talking about present and this incites social rejection.

      Theoretically it would be sociologists� role, but it doesn�t seem Sociology to be interested in facing those problems we are referring to. It seems that official Sociology is only motivated to confirm the hypothesis they are interested in.

      Education is at a crossroads between the principle of reality and the principle of pleasure, to which Sigmund Freud refers. The principle of pleasure can be seen in the hypothesis that education more in favour of people with less resource is that one which can be obtained without great efforts by those people. An education which we call �egalitarian�.

      It doesn�t seem acceptable by common discourse to say that the most progressive thing, what changes the reality of privileges of a minority into another one of opportunities for the least favoured people, is a demanding education in which the latter can show and exercise their skills.

      We also have to deny that the orientation towards professional formation at the age of 14, as it is done in an improvable way by present programmes of initial professional qualification, can determine the future of some students negatively, when on the contrary, it can establish a way of development of their capacity of abstraction, which obstructs a better theorization of general education; opening them a good path towards engineer studies thanks to professional formation.

      From my point of view, education lives in tension on the one hand; but on the other hand, to avoid it, it turns into a theatre of simulations in which we produce schizoid situations that lead teachers into possible emotional problems.

      Keywords: comprehensiveness (comprehensive school), experience,


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno