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Reinvindicación de la pedagogía socrática en la formación del profesorado para el logro de una ciudadanía activa: Reflexiones en torno a la obra de John Dewey y Martha Nussbaum

  • Autores: Virginia Guichot Reina
  • Localización: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher / Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (ed. lit.), Francis Ries (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-939704-5-1, págs. 373-386
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A call for a socratic pedagogy in teacher training for the achievement of an active citizenship: Reflections on John Dewey and Martha Nussbaum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo parte de la importancia en todos los niveles educativos de una educación en y para la ciudadanía, y, a partir de un diagnóstico de los principales retos sociopolíticos contemporáneos, se posiciona acerca del tipo de ciudadanía necesaria para superarlos con éxito en aras a un mundo más justo y más humanizado. La educación para la ciudadanía democrática es definida en la Carta del Consejo de Europa sobre la Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en los Derechos Humanos, adoptada en el marco de la Recomendación CM/Rec (2010) 7 del Comité de Ministros como �la educación, la formación, la sensibilización, la información, las prácticas y las actividades que, además de aportar a los alumnos los conocimientos, competencias y comprensión y desarrollar sus actitudes y su comportamiento, aspiran a darles los medios para ejercer y defender sus derechos y responsabilidades democráticas en la sociedad, para apreciar la diversidad y para jugar un papel activo en la vida democrática, con el fin de promover y proteger la democracia y el Estado de Derecho�. Esta ciudadanía debe enfrentarse en el siglo XXI a retos como de la diversidad cultural, los espacios políticos supranacionales, las nuevas tecnologías de la comunicación�, desafíos que nos van a exigir que posea los calificativos de �activa�, �compleja� e �intercultural� (Feinberg, 1998; Cortina, 1998, Bartolomé y Cabrera, 2003, Rubio Carracedo, 2007). Activa, porque una democracia robusta reclama un ciudadano/a comprometido con la deliberación en la toma de decisiones que afectan a la cosa pública, cuya participación no se reduce al mero depositar un voto en una urna cada cierto tiempo, sino que realmente ejerce con ella un control sobre sus gobernantes (Pettit, 1999). Compleja o múltiple, porque hemos de compaginar y armonizar nuestra intervención y vivencia política en varios espacios, que van desde el ámbito local hasta el cosmopolita (Nussbaum, 1999). Intercultural, porque el respeto y reconocimiento mutuo entre las culturas que integran nuestras sociedades contemporáneas han de ser la base para la convivencia; y, en este sentido, la diversidad debe ser vista como un bien público que debe cultivarse, como un valor que nos amplia el campo de nuestra libertad (Bartolomé, 2004). Las competencias que tal ciudadanía obliga a poner en funcionamiento se obtienen en gran medida gracias a la práctica de lo que se ha conocido como pedagogía socrática, en donde la argumentación ocupa un papel primordial, junto a la capacidad crítica, y la de deliberación con los otros. Tales habilidades son subrayadas, con matices específicos, por John Dewey, uno de los padres de la Escuela Nueva, y por Martha Nussbaum, filósofa de reconocido prestigio y reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. A ellos se les dedica el núcleo esencial de este trabajo, para extraer, como conclusión, los principios generales y las líneas de actuación en pro de nuestro objetivo de una democracia más participativa y más justa que la actual, que habría que desarrollar en los programas de formación del profesorado en todos los niveles educativo

    • English

      This paper recognizes the importance of Citizenship Education at all educational levels.

      Starting with a diagnosis of the main contemporary socio-political challenges, we present our proposal to face them using a certain kind of citizenship. Democratic Citizenship Education is defined by the Charter of the European Council � Recommendation CM/Rec (2010) 7 from the Minister Committee - as �education, training, emotional sensitivity, practices and activities that, beyond providing knowledge, skills and understanding to students and developing their attitudes and behaviour, tries to offer them resources to exercise and defend their democratic rights and responsibilities in our society, to appreciate diversity and to play an active role in democratic life. The objective is to promote and to protect the democratic society.� In the 21st Century, this citizenship has to confront challenges such as cultural diversity, supranational political areas, new communicational technologies�.

      They demand an active, complex and intercultural citizenship (Feinberg, 1998; Cortina, 1998, Bartolomé y Cabrera, 2003, Rubio Carracedo, 2007). Active, because a strong democracy needs citizens politically committed to public deliberation and persons who exercise the control of their government, and not just by voting occasionally (Pettit, 1999). Complex or multiple, because we have to combine and reconcile our intervention and political experience in different areas, from local to cosmopolitan contexts (Nussbaum, 1999). Intercultural, since the respect and mutual recognition among the cultures that are part of our contemporary societies have to be the basis for living together in harmony. The diversity has to be considered a public good, a value that extends the limits of our freedom (Bartolomé, 2004). The skills associated to this citizenship are acquired by practising a Socratic education, where reasoning, critical skill, and deliberation play an essential role. These skills are very important in the ideas of John Dewey, one of the main educators in the movement called New School, and Martha Nussbaum, a famous philosopher who won the �Príncipe de Asturias� prize for Social Sciences last year. We dedicate the main part of this work to them. Finally, as a conclusion we present the general principles and activities necessary to achieve the aim of a more participative and fairer democracy. They should all be included in teacher training programmes for all educational levels


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