Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cambio climático en los libros de texto de la Educación Secundaria Obligatoria o una crónica de las voces ausentes

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidad de A Coruña
  • Localización: Documentación social, ISSN 0417-8106, Nº 183, 2016 (Ejemplar dedicado a: Cambio climático y crisis socioambiental), págs. 153-170
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del proyecto RESCLIMA sobre la relación entre la ciencia y la cultura común del cambio climático (www.resclima.info), se ha analizado cómo se aborda este problema socio- ambiental en 74 libros de texto de la ESO. Este recurso curricular es uno de los principales mediadores para difundir el cambio climático, entre otros «objetos» científicos, a la sociedad. Se han considerado tres niveles de análisis: los discursos textuales, los iconográficos y la propuesta de actividades. Los libros son un instrumento de legitimación del conocimiento que transfieren, en transposiciones que pueden resultar demasiado simples e interesadas (Michel Apple, 1993).

      El tercer Informe de Evaluación del IPCC señala que los efectos del CC serán más severos en el sector productivo primario y en los países en desarrollo, lo que demuestra una profunda asimetría entre quienes lo causan y quienes lo sufren en mayor medida. En este artículo se destaca la ausencia de las voces más vulnerables al CC, que coinciden con los sectores sociales más empobrecidos y se propone incorporar las dimensiones sociales del CC, especialmente el discurso de la justicia climática, para visibilizar realidad.

    • English

      In the framework of the RESCLIMA project on the relationship between science and common culture of climate change (www.resclima.info), we analyze how this socio-environmental problem is approached in 74 ESO classbooks, because they are the most used resource in the classroom. We have considered three levels: textual content, iconographic and proposals of activities. Books are an instrument of legitimation of knowledge that transfers that is sometimes unscientific and interested (Michel Apple, 1993).

      The IPCC's Third Assessment Report points out that the effects of CC will be more severe in the primary productive sectors and in developing countries, which shows a deep asymmetry between the cause and the one who suffers the most. We present the voices absent from the consequences of the CC, which coincide with the most vulnerable social sectors and propose to introduce the discourse of climate justice to make these social consequences visible


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno