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Resumen de Problemas del lenguaje en niños con parálisis cerebral Language problems in children with cerebral palsy

Remedios Rivera Velázquez, Antoinette Hawayek, Rubén Román Ramos, Ignacio Méndez Ramírez, Luis Rodríguez Fernández

  • La parálisis cerebral es una lesión no progresiva en las estructuras cerebrales que genera un trastorno del movimiento y de la postura. Estas lesiones también pueden afectar otras áreas responsables del desarrollo del lenguaje, tales como el sistema del habla, el sistema lingüístico o el procesamiento léxico, además de conllevar otras comorbilidades en diversas áreas.

    Objetivo . Constatar el desarrollo del sistema lingüístico mediante la longitud media de los enunciados verbales y analizar el desempeño del procesamiento léxico que presentaron 142 niños mexicanos con parálisis cerebral cuyas edades comprendían de los 7 a los 13 años.

    Material y métodos Mediante una elicitación de datos controlados la población debían nombrar 107 entidades clasificadas en 12 campos semánticos y contar el cuento Frog, Where are you? («Dónde está la ranita») siguiendo las imágenes de la historia para comprobar su longitud media de los enunciados verbales.

    Results Solo el 16.9% de estos niños lograron nombrar más de 50 imágenes y contar el cuento que se les había mostrado. La longitud media de los enunciados verbales solo correspondió con la edad cronológica de un solo niño; el resto estuvo por debajo de lo esperado. El 83.1% de los 142 niños con parálisis cerebral evaluados no lograron emitir más de 10 palabras en ambas elicitaciones.


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