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Problemas del lenguaje en niños con parálisis cerebral Language problems in children with cerebral palsy

  • Autores: Remedios Rivera Velázquez, Antoinette Hawayek, Rubén Román Ramos, Ignacio Méndez Ramírez, Luis Rodríguez Fernández
  • Localización: Revista de logopedia, foniatría y audiología, ISSN 0214-4603, Vol. 37, Nº. 2, 2017, págs. 63-69
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La parálisis cerebral es una lesión no progresiva en las estructuras cerebrales que genera un trastorno del movimiento y de la postura. Estas lesiones también pueden afectar otras áreas responsables del desarrollo del lenguaje, tales como el sistema del habla, el sistema lingüístico o el procesamiento léxico, además de conllevar otras comorbilidades en diversas áreas.

      Objetivo . Constatar el desarrollo del sistema lingüístico mediante la longitud media de los enunciados verbales y analizar el desempeño del procesamiento léxico que presentaron 142 niños mexicanos con parálisis cerebral cuyas edades comprendían de los 7 a los 13 años.

      Material y métodos Mediante una elicitación de datos controlados la población debían nombrar 107 entidades clasificadas en 12 campos semánticos y contar el cuento Frog, Where are you? («Dónde está la ranita») siguiendo las imágenes de la historia para comprobar su longitud media de los enunciados verbales.

      Results Solo el 16.9% de estos niños lograron nombrar más de 50 imágenes y contar el cuento que se les había mostrado. La longitud media de los enunciados verbales solo correspondió con la edad cronológica de un solo niño; el resto estuvo por debajo de lo esperado. El 83.1% de los 142 niños con parálisis cerebral evaluados no lograron emitir más de 10 palabras en ambas elicitaciones.


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