Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoconcepto físico y académico en niños de contextos marginados en México

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 19, Nº. 2, 2017, págs. 114-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical and Academic Self-Perspective in Children from Marginalized Contexts in México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación examinó el autoconcepto físico y académico y su relación con algunas variables socioculturales, como son: la alimentación, la actividad física, así como la preocupación por la obesidad y la apariencia física en 500 niños de 5o. y 6o. grado de educación primaria. Se desarrolló una investigación no experimental, descriptiva y transversal en dos contextos marginados en México. Se realizaron análisis de conglomerados a fin de identificar perfiles de estudiantes, de acuerdo con las variables socioculturales de estudio. Los resultados evidenciaron, en general, autoconceptos físicos y académicos bajos, aunque algunas diferencias significativas entre géneros. Asimismo, el análisis de conglomerados arrojó dos grupos: uno más consciente y otro menos consciente del valor y nivel nutritivo de los alimentos que consumen en la tienda escolar.

    • English

      This study examined physical and academic self-perspective and how it relates to certain sociocultural variables, namely diet, physical exercise, and concern about obesity and physical appearance in 500 5th- and 6th-grade elementary school students. A non-experimental, descriptive and cross-sectional study was carried out in two marginalized contexts in Mexico. Cluster analyses were performed to identify student profiles in accordance with the sociocultural variables of the study. The results show generally low levels of physical and academic self-perspective, despite some significant differences between the sexes. The cluster analysis also produced two groups: one with greater awareness and one with less awareness of the nutritional value of the food they eat from the school snack shop.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno