Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Francisco Giner de los Ríos o el arte de forjar almas

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Anales de Literatura Española, ISSN-e 2695-4257, ISSN 0212-5889, Nº 27, 2015 (Ejemplar dedicado a: Hacia otra luz más pura (Memoria de Francisco Giner de los Ríos) / coord. por Ángel L. Prieto de Paula), págs. 197-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene por objeto dibujar el perfil educador de Francisco Giner de los Ríos, el hombre más carismático de la Institución Libre de Enseñanza. Apoyándonos sobre todo en el testimonio escrito de algunos de sus discípulos más cualificados, estas páginas reflejan la actividad de un maestro universitario a pie de obra. Giner superó el horizonte de su época porque se opuso al memorismo estéril y construía el saber con sus discípulos, planteando problemas e invitando a encontrar soluciones. Era, en definitiva, un educador moderno, de corte europeo. Y lo era allá donde estuviera; por eso, con su buen hacer pero, sobre todo, con su ser, iluminó una herencia pedagógica de cuatro décadas, ya en el siglo XX. Que a los educadores de hoy, bien entrado el XXI, nos sirva para reforzar nuestra responsabilidad y redoblar esfuerzos en la tarea, seguramente, más comprometida que existe.

    • English

      The aim of these lines is to present the portrait of the most charismatic educator of the Institución Libre de Enseñanza: Francisco Giner de los Ríos. Building our discourse on the written testimony of some of his most qualified disciples, these pages show the activity of a university teacher —not just a professor—. Giner exceeded the horizon of his time because he opposed the sterile memorization and built knowledge with his disciples, not only proposing problems but also inviting them to solve them. In short, he was a modern educator who was aware of the European way of teaching. And he was all these things regardless of the place where he was. Therefore, with his savoir faire, but above all thanks to his great way of being, he lit a pedagogical legacy of four decades within the twentieth century. His life may be a good mirror in which educators could see their duties and efforts reflected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno