Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estrés ante los exámenes en los estudiantes universitarios: Propuesta de intervención

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2011, págs. 55-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estrés ante los exámenes consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que algunos alumnos sienten ante los exámenes. El miedo a los exámenes no es un miedo irracional; no en vano, la actuación en ellos determina gran parte del futuro académico de la persona. Pero como ocurre la mayoría de las veces con la ansiedad, es cuando se da a niveles muy elevados es, cuando puede interferir seriamente en la vida de la persona.

      El estrés ante los exámenes constituye un grave problema, no sólo por el elevado porcentaje de estudiantes que la padecen, sino también porque ejerce un efecto muy negativo sobre el rendimiento.

      Esto nos hace plantearnos la necesidad de analizar hasta que punto existe una relación significativa entre el rendimiento académico y el estrés en los exámenes, para así poder planificar una intervención psicopedagógica que posibilite una mejora del rendimiento. En todo caso, y dado que la ansiedad ante los exámenes no sólo afecta al rendimiento académico como pensamos, sino que también afecta a la salud y a la autoestima de las personas que la padecen, desarrollar una propuesta de intervención autoaplicada para todos los estudiantes que padecen ansiedad ante los exámenes es una justificación más que suficiente para desarrollar este estudio


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno