Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estudio de casos como herramienta docente en la adaptación de las asignaturas de construcción a los nuevos planes de estudio de Arquitectura

Antonio Galiano Garrigós, Víctor Echarri Iribarren, Almudena Espinosa Fernández, Ángel B. González Avilés, Juan Francisco Maciá Sánchez, Santiago Pastor García, María Jesús Peñalver Martínez, Gema Ramírez Pacheco

  • El título de Graduado en Arquitectura se encuentra en proceso de implantación en las Escuelas de Arquitectura de Alicante y Cartagena lo que supone una renovación en la forma de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un clave importante para la adaptación a la convergencia europea es el diseño de nuevas metodologías docentes basadas en la participación activa del alumno que permita el desarrollo de competencias y capacidades. La reducción en el número de créditos en las asignaturas del nuevo grado de arquitectura genera un obligado reajuste en los contenidos a impartir en las mismas así como en un nuevo enfoque en la manera de trabajar con el alumno. El uso de las clases prácticas como herramienta para el aprendizaje a través de casos de estudio se plantea como una posibilidad para completar la información proporcionada por el docente y en una primera aproximación de lo que será el ejercicio profesional del arquitecto, donde la información se maneja de forma global y aplicada. La identificación mediante imágenes y planos de los invariantes constructivos de los edificios ayudará a desarrollar la visión crítica del problema que todo arquitecto debe poseer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus