Alicante, España
: Este artículo se centra en el papel que pueden desempeñar los experimentos de enseñanza y la investigación sobre el aprendizaje del profesor de matemáticas en la práctica de formar profesores. En primer lugar, se describen los fundamentos que justifican la integración de determinadas tareas profesionales en los entornos de aprendizaje que configuran los experimentos de enseñanza. En segundo lugar, se constata cómo las investigaciones han permitido identificar algunas características sobre qué y cómo aprenden los estudiantes para profesor en estos entornos de aprendizaje. Finalmente, las actividades descritas muestran la dependencia mutua entre los diferentes roles del formador de profesores de matemáticas como docente, diseñador e investigador.
This article focuses on the role of teaching experiment in the mathematics teacher education practice and the research on teacher’s learning. First, the theoretical ideas supporting the integration of the professional tasks’ resolution and the specific activity system in the design of learning environments in mathematics teacher education programs are presented. Secondly, findings of the research allow identifying some features on what and how pre-service mathematics teacher learn in these learning environments.
Finally, we try to show the dependence between different roles of mathematics teacher educator (practitioner, designer and researcher).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados