Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inclusión educativa a través de la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad

Moisès Esteban Guitart, Mariona Llopart Rossell

  • español

    El objetivo de este artículo es describir e ilustrar la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad en tanto que una estrategia educativa inclusiva que permite establecer vínculos entre las vidas de los estudiantes y la instrucción escolar. Se argumenta que el desempeño escolar debería ser comprendido desde una visión sistémica, a saber, el paradigma de las continuidades-discontinuidades escuela-familia, en lugar de basarse en conceptualizaciones basadas en el déficit. Defendemos la necesidad de materializar cambios en el diseño instruccional con el objetivo de mejorar procesos educativos de congruencia cultural y el desarrollo de culturas inclusivas.

  • English

    The purpose of this article is to describe and illustrate the funds of knowledge and identity approach as an educational inclusive strategy to make direct links from students’ lives to classroom instruction. It is argued that school performance should be understood from a systemic view, that is., the home-school continuitydiscontinuity framework, rather than assuming deficit views on ethnic minorities. We advocate for the incorporation of instructional changes designed to increase the cultural congruence of educational processes and the development of inclusive cultures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus