Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro como herramienta de intervención en alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 9, Nº. 3, 2016, págs. 95-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The theater as an intervention tool for students with autism spectrum disorder and intellectual disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y discapacidad intelectual poseen, generalmente, pobres habilidades sociales, lo que les impide relacionarse con éxito con los demás. El objetivo de este estudio consiste en realizar una intervención educativa en habilidades sociales a través del teatro con un grupo de nueve alumnos con diagnóstico de TEA y/o discapacidad intelectual. Para ello, en primer lugar, se aplicó el VINELAND-II, se analizaron los resultados y, a partir de éstos, se establecieron una serie de objetivos, elaborándose un programa de intervención basado en el teatro. Al finalizar el programa, se evaluaron los resultados obtenidos aplicando de nuevo el VINELAND-II. Los resultados sugieren que la intervención basada en teatro y una programación prometedora es altamente efectiva para ofrecer una intervención educativa de calidad a los alumnos tanto con TEA como con discapacidad intelectual.

    • English

      People with autism spectrum disorder (ASD) and intellectual disability, generally, have poor social skills, which prevents them to interact successfully with others. The aim of this study is to conduct an educational intervention in social skills through theater with a group of nine students diagnosed with ASD and/or intellectual disability. To do this, first, the VINELAND-II was applied, the results were analyzed and, from these, a number of objectives were established, planning an intervention program based on theater. At the end of the program, the results obtained were evaluated again using VINELAND-II. The results suggest that an intervention based on theater and a promising planning is highly effective to provide a quality educational intervention for students with both ASD and intellectual disability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno